Entrevista a Javier y Aitor. Cómo pasar de travel bloggers a emprendedores en la moda ecológica.

Hace mucho que no retomábamos la sección de entrevistas viajeras, pero nos hemos cruzado con dos travel bloggers que han decidido dar el salto en su carrera por convertirse en nómadas digitales y han creado su propia empresa de venta de productos basándose en las experiencias que han ido acumulando. Se trata de Javier y Aitor, dos hermanos emprendedores. Os dejo con ellos para que os cuenten su historia.

 

 

¡Bienvenidos a Zona Viajero! Lo primero de todo, contadnos, ¿Quiénes son Javier y Aitor?

Somos dos hermanos muy emprendedores y viajeros. Actualmente estamos a medio camino entre Coruña y Madrid, pero nos criamos y crecimos en el Bierzo dentro de una familia muy ligada al cuidado del medioambiente. En concreto descendemos de Fornela, un precioso valle entre montañas donde forjamos nuestro compromiso con la naturaleza y el entorno que nos rodea. Tras formarnos, viajar por el mundo y emprender otros proyectos, decidimos continuar con el legado familiar para crear Livegens. Una iniciativa sostenible por un mundo mejor, en el marco de un emprendimiento verde y social.

 

Hace mucho que no hacíamos una entrevista en el blog, pero nos ha llamado la atención vuestro cambio profesional. ¿Cómo se pasa de ser Travel Bloggers a emprendedores en el sector de la moda ecológica? ¿Es por diversificar o porque visteis que vuestra vocación era otra?

Desde que empezamos a tener recursos y autonomía propia, mi hermano Aitor y yo siempre hemos viajado juntos. En mi caso además me formé en el campo del Turismo, y hace unos años decidí convertir mi hobby de viajar en un proyecto propio de viajes para grupos llamado Viajeros Low Cost, que compagino con artículos como travel blogger siempre que el tiempo me lo permite. Esta experiencia por el mundo, que nos ha permitido acercarnos a la naturaleza y sensibilizarnos con el entorno que nos rodea, es la semilla de Livegens. Una marca de gafas y relojes de madera sostenibles, profundamente ligada a una labor social y ambiental.

 

 

livegens reloj madera

 

 

¿En qué momento surge la idea de crear una startup de moda, ecológica y con un perfil tan solidario?

Después de una aventura de larga duración en Cuba, en la que tuve la oportunidad de descubrir como mochilero la belleza natural de la isla y la calidad humana de sus gentes. Tras regresar a España, mi conciencia social y ambiental era aún mayor y pensé en la forma de luchar contra la basuraleza y los plásticos de un solo uso, ayudando además a los colectivos más vulnerables. Queríamos buscar la forma de acercar estos valores a la sociedad, especialmente a los más jóvenes. A esas generaciones con vida (live generations) que dan forma al nombre y la esencia de la marca. Lo hablé con mi madre y mi hermano, y en unos meses construimos un proyecto familiar y sostenible que representa una forma de vida.

 

Contadnos más en detalle qué tipo de productos fabricáis y por qué son ecológicos.

Nuestros productos más destacados son los relojes de madera y las gafas de sol de bambú, considerado el árbol más sostenible del planeta. Aunque también hemos diseñado otros complementos sostenibles como gorras ecofriendly de corcho y algodón orgánico. Todos nuestros productos son artesanales, biodegradables y 100% libres de plásticos. Asimismo, la madera utilizada (principalmente bambú) cuenta con la Certificación FSC del Consejo de Administración Forestal, que garantiza una gestión sostenible de los bosques.

 

gafas

 

 

Habéis tenido un crecimiento enorme en los últimos meses. ¿Podéis contarnos cómo ha sido vuestra evolución?

El proyecto surgió prácticamente de la nada, exclusivamente con fondos propios. Desde el principio, hemos intentado suplir el músculo financiero que nos falta con creatividad, trabajo y mucho cariño. Llevamos menos de un año con el proyecto, pero han pasado tantas cosas que nos ha parecido mucho más tiempo. Premios, apariciones en prensa, nuevos puntos de venta, la incipiente internacionalización del proyecto…El impacto social de la marca es cada vez mayor y el esfuerzo ha merecido la pena, aunque vamos con calma y los pies en la tierra.

 

¿Qué consejo le daríais a otros bloggers que quieran dar el salto como vosotros? Es decir, está claro que no es lo mismo un negocio digital de publicidad/información que una empresa con producto propio. ¿Qué consejos le daríais a alguien que quiera empezar a vender online?

Sobre todo, que se asesoren bien, hagan un buen estudio de mercado y dediquen tiempo al proyecto, ya que el emprendimiento es una carrera de fondo. Una buena idea es importante, pero no vale de nada si no sabemos llevarla a la práctica.

 

 

limpieza playa santa cristina

 

Como hemos dicho antes, estáis muy comprometidos con las causas solidarias. ¿En qué acciones habéis participado?

Además de promover y participar en acciones medioambientales (limpiezas de basuraleza en entornos naturales, charlas de educación ambiental, rutas de senderismo sostenible, etc.), el proyecto está muy comprometido con proyectos de carácter social. Como el calendario solidario 2020 que dedicamos a Cuba, una bonita iniciativa para favorecer el desarrollo sostenible del país. También hemos participado en eventos solidarios como un desfile de moda a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, y actualmente colaboramos junto a otros bloggers en el evento viajero online #ALaQueVamosBeer, cuya recaudación íntegra estará destinada al Ministerio de Sanidad para la compra de EPIs y luchar contra la Covid-19. En este momento tan difícil, queremos aportar nuestro granito de arena para vencer esta batalla. Juntos sumamos y juntos lograremos salir adelante.

 

¿Os ha sido muy difícil emprender en España?

Es cierto que emprender no es fácil, es una carrera de fondo y la administración en general no ayuda demasiado. En cualquier caso, con ilusión y trabajo es posible avanzar para sacar adelante un proyecto propio con el que sentirse realizado.

 

Mercado de Navidad

 

¿Tenéis planes de internacionalizaros y vender vuestros productos en otros países?

Sí, ya hemos iniciado un incipiente proceso de internacionalización para dar a conocer la marca en países como Estados Unidos o Malta. La vocación internacional del proyecto es indudable, aunque el proceso será progresivo y llevará un tiempo.

 

Por último. Una pregunta más enfocada a los viajes. De todos los países que habéis visitado, ¿Cuál es el que más os ha gustado y cuál el que menos?

Aunque de todos nos hemos llevado algo, por lo mucho que me ha aportado sin duda me quedaría con Cuba. El país que menos…es difícil mojarse, aunque quizás el Reino Unido. Todas las experiencias suman, tanto en la vida como en el mundo del emprendimiento.

 

 

Además de contarnos su experiencia, Javier y Aitor han querido compartir con nosotros uno de sus productos para que lo sorteemos entre los lectores del blog. Se trata de está gorra ecofriendly hecha de corcho y algodón.

 

 

 

Para participar en el sorteo solo tenéis que seguir ambas cuentas en Instagram y dejar un comentario mencionando a dos amigos. Podéis participar las veces que queráis.

 

Sorteo:

Aquí tenéis el enlace al sorteo: Sorteo de una gorra Livegens

 

 

Booking.com

Deja un comentario

Más en Entrevistas a viajeros
Proyecto Equus viaje solidario
#ProyectoEquus o cómo dejarlo todo por un viaje solidario

  Hoy tenemos con nosotros a Paulo Vázquez, un viajero que como muchos otros ha decidido romper con su vida...

Cerrar