¿Merecen la pena los cruceros de última hora?

Desde que hace unos años se pusieron de moda los viajes en crucero cada vez hay más demanda y cada vez es más complicado conseguir una plaza en el que nos gusta. Esto hace que mucha gente se plantee si merece la pena esperar hasta última hora para conseguir una oferta en un crucero.

Como nosotros hemos realizado varios y en distintas circunstancias, os voy a dar mi opinión para que os sirva un poco de guía a la hora de reservar.

 

Cuando empieza la campaña de los cruceros

 

Antes de nada, por campaña me refiero a la campaña de promociones de las agencias de viaje y de las navieras, porque cruceros los hay durante todo el año. Por ejemplo, en crucerosplus podéis ver un listado con los cruceros de ultima hora que hay disponibles en cada momento.

Sobre las campañas, hace un par de años empezaban en noviembre, pero este mismo año, fuimos a reservar uno y llegamos por los pelos. Nos dijeron que se estaban adelantando a octubre y que ya partían con muchas menos plazas disponibles de las que tenían en años anteriores ya que cada vez hay más viajeros que solo utilizan esta forma de viajar y aprovechan las ofertas de fidelidad de las navieras para reservar en los últimos días de cada crucero el viaje del año siguiente.

Para mi este es uno de los principales problemas, que te obligan a reservar con tanta antelación que es impredecible lo que te puede pasar casi un año después.

Nosotros este mismo año hemos tenido que cancelarlo por la situación actual.

 

 

cruceros ultima hora

 

 

¿Es cierto que sale más barato reservando con antelación?

 

No, no lo es. Esto lo tengo más que comprobado por las comparaciones que hemos hecho otros años con amigos que se apuntaron al viaje más tarde y al final les acaba saliendo al mismo precio o incluso mejor que a nosotros.

Cuando hicimos el crucero por las islas griegas nos paso esto mismo, nosotros lo reservamos en noviembre y en junio se apuntaron unos amigos prácticamente al mismo precio cuando solo faltaba un mes para la salida del barco.

No es que no cambien los precios, pero igual les aplicaban una subida de 50 o 100 euros, pero le regalaban crédito a bordo, un todo incluido en las bebidas, excursiones o una subida de categoría en el camarote. Vamos, que muchas veces merecía la pena la compensación a pesar de la subida que les pudieron hacer.

 

Cuando recomiendo esperar al último minuto y cuando reservar con antelación

 

Pues después de varios cruceros te diría que esperes siempre al último minuto. Eso sí, entendiendo por último minuto a una fecha cercana, no vayas a estar dándole al f5 para actualizar a 24 horas de que salga el crucero….

Cuando si te recomiendo que reserves con antelación es cuando tienes una necesidad especifica y vas en un crucero muy concurrido o típico. Por ejemplo, si alguno del grupo utiliza una silla de ruedas reservad con antelación porque suele haber como tres o cuatro camarotes adaptados.

Si viajáis solo con un niño también suele ser complicado encontrar camarote, hay mucho menos disponibles para tres personas que para cuatro, por lo que se suelen agotar rápido.

Estos son los únicos casos en los que os aconsejaría reservar con mucha antelación, pero también os digo, que con la situación actual ni siquiera lo recomiendo para estos. Estamos en una fase en la que dependemos de las noticias locales de cada país, que cambian constantemente y que nos pueden provocar una cancelación del crucero o un desvío en la ruta que no nos apetezca nada. Hasta que todo se estabilice creo que lo mejor que podéis hacer es optar por los cruceros de último minuto o hacer reservas cercanas a la fecha de salida.

Como dato extra, nuestra mejor oferta la conseguimos para el crucero por Escandinavia y Rusia. Fuimos un mes y medio antes y conseguimos varios descuentos y subida de camarote en la mejor naviera con la que hemos viajado hasta el momento.

 

En resumen, que no os preocupéis, ir mirando los destinos con tiempo (en este blog vas a encontrar de un montón de información sobre escalas de crucero), lo vais organizándolo todo bien (excursiones, escalas, transportes etc…) y cuando lo tengáis claro buscáis una oferta de última hora y a disfrutar del viaje 😉

 

 

Booking.com

Deja un comentario

Más en Consejos para viajeros
Cómo encontrar un parking barato en el aeropuerto de Madrid

Muchas veces, cuando organizamos un viaje en el que tenemos que coger un avión no tenemos en cuenta el gasto...

Cerrar