Cabárceno: una visita imprescindible en Cantabria (y con niños más aún)

Tal y como te lo digo en el título, si te gusta la naturaleza, los animales, los parques naturales o simplemente eres de los que le gusta visitar los zoológicos de las distintas ciudades cuando viajas, tienes una parada obliga en Cantabria para visitar el Parque Natural de Cabárceno.

 

Si te soy sincero, yo no soy de los que se reserva días para visitar centros de este tipo cuando viajo. Me gusta hacerlo para escapadas cerca de donde vivo, pero cuando voy a otra ciudad que tiene bastantes cosas que visitar para pasar pocos días, suelo evitar este tipo de sitios que te llevan un día completo.

 

cabarceno jirafa

 

El tema es que cuando empezamos a organizar el viaje a Cantabria, cada vez que pedíamos consejo a alguien de la tierra sobre que nos recomendaban visitar la respuesta siempre era “tenéis que ir a Cabárceno” y luego ya venía el resto… Al llegar hablabas con la gente del pueblo donde nos alojamos y al ver que viajábamos con un niño lo primero que nos preguntaban era ¿Cuándo vais a Cabárceno? Así que al decidimos que lo mejor sería hacer una excepción y reservarnos una visita 😊

 

¡Cabárceno es una pasada!

 

Pues eso, menos mal que nos dejamos guiar y les hicimos caso… Lo primero, si piensas que es el clásico zoológico o un parque natural de estos que puedes ver en cualquier sitio estas muy equivocado.

El parque de Cabárceno está levantado sobre una mina de extracción de hierro abandonada de la que aún se conservan algunos restos.

 

 

mina de cabarceno

 

Si piensas que vas a aparcar en la puerta y darte un paseíllo para recorrerlo vete olvidándote. La ruta por el recinto es de más de 20 kilómetros así que vete pensando que vehículo vas a llevar. Como puedes imaginar casi todo el mundo va en coche así que las colas que se generan desde primera hora son para tomárselo con calma…

 

Las zonas habilitadas para cada grupo de animales son enormes comparadas con lo habitual, es más, en algunos sitios es difícil llegar a ver bien a los animales por la distancia a la que se encuentran.

 

rinocerontes cabarceno

 

 

Consejo:
Si tienes prismáticos llévatelos 😉.

 

cabarceno osos

Horario de Cabárceno

En temporada alta el parque abre sus puertas a las 9:30 de la mañana y cierra a las 18:00. Los meses de invierno abren un poco más tarde, a las 10. Intentad ir lo antes posible porque se forman colas de coches desde primera hora.

El cierre del parque es a las 18:00 pero andaros atentos porque si queréis usar el teleférico tiene otro horario, cierra a las 17:00.

 

Cuanto se tarda en ver Cabárceno

A ver, depende un poco de la forma que tenga cada uno de verlo. Si vas a dar la vuelta en coche y sacarte un par de fotos pues una hora y algo, pero entiendo que no, que ya que vas querrás verlo con calma, irte parando en cada sitio y disfrutar de las atracciones y el teleférico. Si es así resérvate el día entero por que se te van a ir unas cuantas horas seguro. Lo normal es que acabes comiendo allí y te vayas un poco antes de que cierre.

 

Cuánto cuestan las entradas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

 

Hay dos tipos de tarifas, la de tarde y la de día completo. Como te comentaba antes, para verlo todo bien hace falta un día entero así que la de tarde ni te la voy a mencionar porque me parece una pérdida de tiempo y dinero. Mi opinión personal es que si no puedes ir el día entero es mejor que aproveches para ir a otro sitio, porque por la tarde no te va a dar tiempo a ver casi nada.

 

La entrada para los adultos en temporada alta cuesta 30 euros y en temporada baja 23.

Los niños hasta 3 años entran gratis.

Los niños de más de tres años pagan 17 euros en temporada alta y 14 euros en temporada baja.

 

Por cierto, si quieres dedicarle más de un día mírate el bono individual porque te puede salir a cuenta, por 55 euros tienes acceso todo el año.

 

Como veras no son baratas precisamente, pero hay que reconocer que vale lo que cuesta. De todas formas, siempre hay alguna forma de reducir el presupuesto… 😉 Ahora te lo contamos.

 

 

orangutan cabarceno

 

Cómo conseguir ofertas o entradas más baratas para el Parque de Cabárceno.

 

Si te pones a buscar descuentos antes de ir veras que dependiendo de la fecha hay bastantes ofertas y diferentes entre si. Si quieres ahorrar tiempo, te aconsejo que preguntes directamente en el sitio donde estés alojado. En la mayoría de casas rurales y hoteles tienen acuerdos para vender entradas con un 15% de descuento (en la web te hacen un 10%) y es la opción más práctica.

 

Si quieres más información sobre los precios de las entradas en grupo o los horarios puedes consultarlo en la web oficial.

 

vistas desde el telecabina de cabarcenoVistas desde la telecabina.

 

Algunos consejos más para organizar una visita a Cabárceno

 

En las webs de descuentos hay bastantes ofertas que incluyen menús de comida rápida, pero hay bastantes quejas sobre ellos. El precio de los restaurantes de dentro no es excesivamente caro, pero siempre tienes la posibilidad de hacer lo que hace la mayoría, llevarte la comida y organizarte un “picnic” en alguno de los merenderos que hay por el recinto.

 

Mucho cuidado con la zona de los monos que están sueltos. Está totalmente prohibido pasar andando o con las ventanillas bajadas, pero como pasa en Gibraltar, hay mucha gente que se piensa que son animales “inofensivos” y se salta todas las normas… Tener cuidado porque son animales agresivos y más de uno se ha llevado un susto.

 

 

monos sueltos

 

Como ya te imaginaras, con una extensión tan grande hay un aforo muy amplio. Tenlo en cuenta si quieres ir a ver las exhibiciones porque al igual que a la entrada, se forman unas colas enormes (y en el último momento siempre están los típicos que quieren entrar de golpe sin hacer cola…). Vete mínimo media hora a las exhibiciones para hacer cola.

 

 

Exhibición focas marinas cabarceno

 

Aunque el recorrido sea en coche vete con ropa cómoda porque vas a andar bastante. Hay un pequeño parking en cada zona de animales, pero cuando llegues a las más visitadas y especialmente a las zonas desde donde te subes al teleférico veras que en muchos está cortado el acceso porque se llena enseguida. Al final te tocara darte bastantes paseos para verlo todo.

 

No dejes de subirte al teleférico. Aunque veas mucha cola merece la pena. Si vas con niños es algo que les encanta, y para mi gusto, el paseo aéreo es lo más divertido del parque.

 

elefantes desde el telecabina de cabarceno

 

Por cierto...
Si vas a pasar varios días en Cantabria y vas con los peques échale un vistazo a este listado que hemos hecho con planes originales para hacer en Cantabria con niños

 

Cómo llegar a Cabárceno

 

Puesto que no vas a poder recorrerlo andando, te recomiendo que vayas directamente en coche. La carretera no tiene perdida, pero te dejo un mapa con la ubicación exacta.

 

 

Alojamiento recomendado si buscas algo diferente

Como hicimos una ruta por Cantabria nos centramos más en buscar un alojamiento en el que estuviésemos a gusto en lugar de uno que estuviese al lado de Cabárceno, al fin y al cabo, solo iba a ser un día de la ruta.

Nos alojamos en Cotillo, un pueblo que está a 40 minutos de Cabárceno y que os recomiendo encarecidamente. Es el típico pueblo del norte rodeado de verde en el que se respira tranquilidad.

 

 

casa rural con ninos cantabria

 

El apartamento tenía unas vistas que te hacían levantarte ya con ganas, pero además contaba con un jardín con columpio, barbacoa y espacio para cenar fuera o relajarte. Si vas con niños, en el pueblo también vas a encontrar un par de parques y zonas donde ir a pasear con los peques.

Además, nos salió bastante barato para lo que nos pedían por apartamentos similares en la zona. Os lo dejo aquí por si queréis ver más fotos e información aquí: Apartamento Los Brezos

 

En resumen, que no os falte una visita a Cabárceno en vuestra ruta por Cantabria. Tanto si vas con niños como si vais solo adultos es un sitio totalmente recomendable.

 

[Total:3    Promedio:5/5]

Booking.com

2 comentarios en “Cabárceno: una visita imprescindible en Cantabria (y con niños más aún)”

  1. En sí el parque es una pasada, merece la pena pasar todo el día y no importa que que vayas con niños o no.
    El único pero es la persona que dirige el espectáculo de la aves. Tiene un discurso poco creíble donde mezcla ecologismo con política y capitalismo. Culpa a los visitantes y españoles, en general, de todos los males ecológicos y siempre se excluye él. La verdad es que hay momentos que molesta.
    ¡Cualquiera puede ser un osado cuando le dejas un micrófono y un auditorio que no tiene opción a contestarle!

    Responder
    • Hola Antonio.

      Vaya, tuvisteis mala suerte con eso. Supongo que habrán cambiado el personal. Cuando estuvimos nosotros solo hablaban de las aves y la naturaleza, pero sin derivarlo hacía otros temas ni mucho menos culpar a los asistentes. Bueno, quedaros con lo espectacular que es el parque y todo lo que visteis que al final es lo que importa 🙂

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Más en Escapadas por España, Planes con niños
sagrada-familia
Ruta por las joyas arquitectónicas de Barcelona

Hay muchas razones para visitar Barcelona, ya que por algo es el destino turístico más popular de toda España y...

Cerrar