Ruta por los patios de Córdoba

Fue en el año 2012 cuando la Unesco reconoció los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el año 2019 Córdoba había recibido casi un millón de visitantes para ver los patios. No es ninguna casualidad, y es que esta tradición ofrece a los visitantes y cordobeses lo mejor de Andalucía: Música, color, hospitalidad, gastronomía y un clima agradable. ¿Quieres saber más sobre los Patios? Te lo contamos.

 

 

Historia de los Patios de Córdoba

 

recomendacion patios de cordoba

 

Como casi todas las fiestas populares, los Patios vienen de una larga tradición, aunque no fue hasta el año 1921 que se decidió hacer un concurso para premiar a los mejores patios y la fiesta comenzó a hacerse mucho más popular traspasando fronteras.

Hasta ese momento, los patios eran un lugar comunitario de especial relevancia en las familias y comunidades de vecinos. Ya en años de la ocupación romana y posteriormente árabe, las construcciones se edificaban dando una ubicación prioritaria al patio. Este está situado habitualmente en las entradas de las viviendas, suele contar con un pozo o fuente y estar plagado de flores y plantas.

Debido al clima cálido y seco de Andalucía y especialmente de la ciudad, los patios ofrecían un lugar fresco y de reunión para las familias y los vecinos, y una zona comunitaria para recoger además el agua de lluvia.

Habitualmente los patios están adornados con macetas de flores, algunas de las más tradicionales son los claveles y los geranios rojos y rosas.

 

Cuando se celebra la Fiesta de los Patios de Córdoba

 

los patios mas bonitos de cordoba

 

Como hemos dicho, en 1921 se estableció un concurso para premiar el patio mejor engalanado. Este concurso se lleva a cabo la primera quincena de mayo, y es que como bien dice la frase popular, “Mayo es cordobés”. Y es que no solo en mayo pueden disfrutarse los patios, el resto del mes se celebran “las Cruces de Mayo” y posteriormente la feria de Córdoba. Debido al clima menos caluroso que en verano, mayo es la época ideal para visitar a ciudad andaluza.

 

Consejo:

Si quieres visitar los patios y no sabes qué vas a encontrarte, presta atención:

Los patios son espacios comunitarios pero que pertenecen a viviendas privadas, es decir, para uso y disfrute de los vecinos. Es en mayo el mejor momento para visitarlos, ya que están especialmente engalanados para la ocasión.

 

Antes de los patios suele haber un pequeño portal o antesala. Durante todo el año la primera puerta suele estar abierta para que los visitantes y transeúntes puedan asomarse a los patios. Durante el concurso de los patios, en mayo, todas las puertas están abiertas y los vecinos esperan que los visitantes entren a verlo, hacer fotos, y dependiendo del espacio disponible, quedarse a probar el vino típico o alguna tapa.

Y es que no todo es ver fachadas cuajadas de flores rojas, también hay espacio para la gastronomía y la música. En algunos patios habrá instalada una barra y música, mucha de ella en directo a cargo de músicos y grupos profesionales para el disfrute gratuito de todos los visitantes.

 

El festival de los patios de otoño

 

patio de cordoba con flores

 

Excepcionalmente se ha venido celebrando en los dos últimos años el festival de los Patios de Otoño, debido a las restricciones por Covid que impedían la celebración habitual de las fiestas en Mayo.

En 2021 se celebra en octubre, concretamente en los fines de semana del 16-17 y del 21-24, que coincide además con el Festival Flora, que suele celebrarse por esas mismas fechas (un festival de arte botánico) y con el día 24 de octubre, día de San Rafael, el Arcángel custodio de Córdoba y día festivo en toda la ciudad.

 

Ruta recomendada por los patios de Córdoba.          

Antes de comenzar a pasear por la ciudad buscando patios, es mejor organizar el recorrido para aprovecharlo al máximo.

 

Los patios señoriales.

 

palacio de viana cordoba

 

En primer lugar, saber que hay varios tipos de patios con sus propias características. Están los patios señoriales. A esta categoría pertenecen los patios de palacetes, edificios religiosos o monumentos.

Un ejemplo de estos patios es el famoso Patio de los Naranjos, antesala de la Mezquita Catedral de Córdoba Puede visitarse todo el año, pero si vas en primavera, sin duda disfrutarás de su característico aroma a azahar. Otra opción es visitar el Palacio de Viana. En su interior se encuentran hasta doce patios diferentes con su propio estilo.

 

Los patios de concurso

 

fiesta de los patios de cordoba

 

Los patios de concurso, son aquellos que pertenecen a los vecinos, y participan en el certamen desde 1921. Los hay antiguos, que mantienen la estructura original o los reformados o renovados. Esto implica que han sido reformados a partir de la década de los sesenta.

 

Nuestra recomendación:

La mayor parte de los patios se concentran en el barrio del Alcázar Viejo. Es una zona histórica plagada de importantes monumentos, abarca desde el Alcázar hasta la parroquia de San Basilio. Toda la zona de la judería, donde se ubica la Mezquita Catedral, el patio de los naranjos, el patio del Arcángel, el puente romano y el Alcázar es el núcleo de la parte más histórica y visitada.

 

También en el barrio de Santa Marina podemos encontrar los patios que entran a concurso, quizá una zona menos concurrida si queremos visitar con más tranquilidad, y se pueden encontrar monumentos como la “Torre de la Malmuerta”, o el monumento a Manolete, justo frente a la iglesia de Santa Marina.

 

Patios de Cordoba

 

Córdoba es una ciudad muy paseable. El centro histórico debe recorrerse a pie, pues la Judería es un entramado de callejuelas estrechas, manteniendo su diseño original, plagadas de tiendas donde comprar souvenirs, y piezas de joyería de la famosa filigrana cordobesa.

Como dato curioso, es recomendable esperar a las horas en punto en la plaza de las Tendillas, donde el reloj no toca campanadas, sino acordes de guitarra. Puede ser un punto de partida ideal para comenzar a recorrer la parte antigua de la ciudad y el grupo principal de patios de Córdoba.

 

Y si te animáis a visitar los patios no te olvides de reservarte unos cuantos días para conocer el resto de la ciudad. En este artículo ya os hablamos de un montón de sitios que tienes que ver en Córdoba. Os aconsejo que le echéis un vistazo y que os reservéis al menos 3 o cuatro días para la escapada.

 

¿Y vosotros? ¿habéis visitado alguna vez los patios de Córdoba?

 

Deja un comentario