Las Barrancas de Burujón ¡El mejor paisaje de Toledo!

 

Hace poco que nos enteramos de la existencia de Las Barrancas de Burujón. A pesar de ser un lugar que se encuentra a poco más de una hora de Madrid y a unos quince minutos de Toledo capital, no descubrimos este lugar por ningún de las típicas listas de “lugares que visitar cerca de”. De primeras nos pareció algo raro dado lo bien que nos habían hablado del sitio, y ahora que lo hemos visto con nuestros propios ojos nos parece aún más extraño que este lugar haya pasado tan desapercibido.

 

 

Qué ver en las Barrancas de Burujón

 

Para los que como nosotros, no hubieseis oído hablar de Las Barrancas de Burujón, se trata de un entorno natural declarado Monumento Natural en Castilla la Mancha. Más concretamente, se trata de un conjunto montañas arcillosas erosionadas con una estética muy similar a otro lugar del que ya os hablamos hace unos meses: Las Bardenas Reales de Navarra.

 

A diferencia de las Bardenas Reales, Las Barrancas de Burujón no son solo un conjunto de cortados arcillosos. Limitando con estas montañas se encuentra el embalse de Castrejón, un lugar de peregrinaje para los amantes de las aves, que acuden prismáticos en mano para disfrutar de la fauna del lugar.

 

Las Barrancas de Burujon Toledo 4

 

 

El llamado “Cañón del Colorado Español”

 

Antes de ir me comentaron que este lugar era conocido con este apodo. Esto me hizo dudar un poco del sitio porque cada vez que oigo la frase “Él no sé qué de no sé dónde” suele acabar en una absoluta decepción.

 

Las Barrancas de Burujon Toledo

 

El anuncio de Coca Cola en las Barrancas de Burujón

 

Afortunadamente, en este caso el apodo no le venía por una campaña de marketing, sino que se lo había ganado a pulso al haber confundido a muchos espectadores haciéndoles pensar que la imagen que estaban viendo en un anunció que rodo Coca Cola allá por el 2013 era la de El Cañón del Colorado. Este es el anuncio en cuestión:

 

 

 

 

Las Barrancas de Burujón con niños: Ruta de senderismo familiar y fácil

 

 

Lo cierto es que más allá de las anécdotas televisivas, Las Barrancas son especialmente conocidas entre los amantes del senderismo y de la naturaleza. No solo es un lugar con unas vistas espectaculares, también cuenta con el punto a su favor de tener una ruta perfectamente accesible y transitable para todo el mundo.

A lo largo del camino que las recorre encontraras varios miradores preparados para disfrutar de las vistas.

 

Las Barrancas de Burujon Toledo 2

 

En cuanto llegues a la zona te darás cuenta de lo sencilla que es la ruta porque el lugar está lleno de familias, gente con sus mascotas o incluso habitantes del pueblo que se acercan allí para hablar y echar la tarde. No hay ninguna complicación que te impida visitar las Barrancas de Burujón con niños.

 

 

Cómo llegar a las Barrancas de Burujón

 

El acceso se encuentra en la carretera comarcal CM-4000. Se puede llegar hasta allí desde varios puntos, en nuestro caso lo hicimos desde Burujón y creo que es una opción que no tiene perdida. Únicamente tenéis que poner en el GPS el centro del pueblo y nada más entrar en él encontrareis carteles indicando la ruta a seguir para llegar a Las Barrancas.

 

Si sois de los que no os gusta improvisar cuando vais conduciendo y necesitáis poner la ruta definitiva, aquí tenéis las coordenadas exactas del acceso:

 

 

Una vez entréis en el camino dejando la CM-4000, solo tenéis que seguir el cartel y girar en la segunda salida a la izquierda, justo al llegar a una casa en ruinas. 50 metros más adelante encontrareis un merendero donde aparcar y disfrutar del primer mirador.

 

Dónde comer cerca de las Barrancas de Burujón.

 

Si no queréis alejaros mucho de la zona tenéis dos restaurantes a poca distancia para que repongáis energías después de la ruta. Se trata de El Refugio de las Barrancas y La Finca los Truecos. Los dos se encuentran en el propio pueblo de Burujón por lo que no os va a llevar más de 10 minutos llegar a ellos. Podéis encontrar más información sobre ellos en los enlaces anteriores.

 

Dónde encontrar alojamiento cerca de las Barrancas de Burujón.

 

Si queréis aprovechar para hacer noche cerca de la zona, os recomiendo que directamente os vayáis a Toledo y reservéis un hotel allí. Así podréis aprovechar para hacer un recorrido por una de las ciudades con más historia de España. Aquí os dejo una guía con todo lo que se puede ver y hacer en Toledo para que os hagáis una idea.

Como recomendación, os diría que intentaseis reservar en el Eurostars Toledo. No está en el casco histórico pero está cerca de la entrada y os será mucho más fácil acceder en coche. El hotel normalmente es muy barato para el nivel y la zona donde está.

 

 

 

 

[Total:8    Promedio:4.5/5]
Booking.com

8 comentarios en “Las Barrancas de Burujón ¡El mejor paisaje de Toledo!

Deja un comentario

Más en Escapadas por España
visitar las islas cies
Visitar las Islas Cíes, un paraíso en el norte de España

  Si eres un amante de los paisajes naturales o de las acampadas en zonas alejadas, aisladas y con un...

Cerrar