¿Qué vacunas necesito para viajar a Asia?

¿Qué vacunas necesito para viajar a Asia?

Si tienes previsto viajar a Asia (o alguna zona tropical) esta información te va a resultar útil. Aquí voy a tratar de explicar brevemente algunos consejos higiénico – sanitarios para hacer tu viaje más seguro. Evidentemente Asia es un continente muy grande y con ciertas diferencias entre los diferentes países pero si tu destino es Tailandia, Laos, Malasia, Filipinas, Indonesia, Vietnam o Camboya estas recomendaciones te servirán.

 

 

Precauciones contra la malaria en el sudeste asiatico

 

El mapa de abajo representa la extensión actual de la Malaria. Tras preguntar en el Centro de Vacunación Internacional de Zaragoza nos comentaron que tomando las precauciones básicas tampoco hay nada que temer pero que por ejemplo, en ciertas zonas hay que tomar más precauciones. Una de esas zonas es Lombok (Indonesia), no es que sea un problema a tener en cuenta pero si algo que no debemos olvidar y desde luego tomar alguna precaución más (como todo en la vida) pues en esa zona de Indonesia a día de hoy sigue existiendo Malaria.

 

 

mapa enfermedades mundo

 

La Malaria es una enfermedad parasitaria potencialmente grave y muy extendida en casi todos los países tropicales y que se transmite por la picadura de mosquitos. Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, son cuatro las normas fundamentales de protección contra esta enfermedad y que debemos cumplir todos los viajeros:

 

  • Ser conscientes del riesgo.
  • Evitar las picaduras de mosquito.
  • Tomar la quimioprofilaxis recomendada.
  • Conocer la importancia del diagnóstico y tratamiento.

 

Si vas a viajar a determinadas zonas tropicales de Asia tu médico ya te habrá recetado un medicamento adecuado con quimioprofiláctico. No te asustes, no es otra cosa que unas pastillas que debes tomar antes de la entrada en la zona con Malaria, durante la estancia en la misma y después de haber salido de dicha zona. Los síntomas de la Malaria son fiebre, sudación y escalofríos. Algo que puede pasar un poco desapercibido en un clima tropical debido a su humedad.

 

Pero recuerda que este tipo de “preocupaciones” es algo que no debe arruinarte el viaje y que desde aquí solo estamos informando para que tomes algunas precauciones básicas pero que no dejan de ser muy importantes.

 

¿Debo vacunarme para viajar a Asia?

 

Las vacunas no son todas obligatorias pero sí que son recomendables. Nosotros cuando fuimos a Tailandia no nos vacunamos pero seguimos ciertas pautas sanitarias para una mayor seguridad. Sin embargo, si tu destino es Indonesia, Malasia o Vietnam sí que aconsejable vacunarse.

 

No tienes nada que perder y mucho que ganar; por tu seguridad y la de los demás. En los países desarrollados los diferentes sistemas de vacunación se fueron implementando en la década de los 70 y 80. Poco a poco fueron extendiéndose y haciéndose más eficaces. Pero no por ello debemos dejar de lado ciertas pautas sanitarias. Principalmente debemos ser conscientes de que hay tres enfermedades que podemos coger -aunque no es habitual pero mejor prevenir- : la Malaria, el Dengue y la Chikunguña, estos dos últimos no tienen vacuna así que por eso hacemos hincapié en tener ciertas pautas sanitarias. No entraré en detalle en cómo son pero a grandes rasgos te diré que te pueden dejar una semana en cama, con mucha fiebre y arruinarte las vacaciones.

 

Estas son las zonas con más actividad -y contagio- por mosquitos. ¡Tampoco te asustes! pues los mosquitos forman parte del hábitat natural de estas zonas. Hablamos de tener pautas higiénicas, pues en algunas zonas de Indonesia donde se detectó el Dengue los casos registrados es de 1 – 118.000. Así que tampoco tienes que alarmarte 🙂

 

 

Los mosquitos y el agua son el principal ‘enemigo’.

 

Los mosquitos y el agua son los principales ‘enemigos’ a combatir. Estos insectos que tan bien viven en los climas tropicales son el principal conductor por el que las enfermedades se extienden así que te voy a dar algunos consejos muy básicos para evitar y combatir estos insectos lo mejor posible. Lo mismo ocurre con el agua pues el tratamiento de las aguas (agua de consumo) dista mucho de estar en las mejores condiciones posibles. Insistimos en que son consejos básicos que debemos tomar en todo viaje a países no desarrollados simplemente como adoptamos medidas de seguridad para el control de nuestras pertenencias…etc

 

Consejos para viajar al sudeste asiático

 

  • Debes de evitar los colores oscuros como negros, azules marinos o marrones oscuros. Pese a lo que muchas personas creen (yo antes también) los mosquitos se sienten más cómodos entre colores oscuros. Lo mejor es llevar tonalidades de blancos y colores caqui y crema.

 

  • Por la noche la ventana mejor cerrada. Algunos mosquitos como el transmisor del virus Zika tiene su mayor actividad por la noche así que lo mejor es que duermas con las ventanas cerradas y utilices aire acondicionado o ventilador. Tampoco es algo imperativo el dormir con la ventana cerrada pero es recomendable, no obstante si duermes con la ventana abierta pon el aire acondicionado o ventilador pues desorienta a los mosquitos.

 

  • Puedes usar una mosquitera en la cama o la ventana. Son muy útiles y se transportan con mucha facilidad.

 

  • Utiliza un repelente de mosquito en los sitios cerrados y viste -a ser posible- con las extremidades tapadas.

 

  • Lávate las manos con cierta frecuencia. Es algo que no le damos la importancia que debería tener pero lavarse las manos es fundamental para evitar enfermedades, cada vez que puedas acude a un servicio o fuente y lávate las manos.

 

  • No uses perfumes o colonias fuertes. Tampoco es algo que vayas a necesitar en tu viaje así que no pasa nada porque te dejes ese perfume que tanto te gusta en tu casa.

 

  • Bebe agua embotellada. Si estas en hotel fíjate que desprecintan el agua delante tuyo y si bebes alguna bebida como refresco o similar evita que te pongan hielos.

 

  • Utiliza protector solar media hora antes de salir a la calle. De esta forma lo absorberá la piel debidamente y posteriormente puedes colocarte el repelente de mosquitos. Recuerda que el orden es primero el protector solar y después el repelente.

 

  • Si comes algo en la calle intenta que esté caliente y bien hecho. Evita las comidas crudas y poco hechas (pescados y carnes mejor bien pasados que al punto 😛 ).

 

En cuanto a la protección contra insectos y el uso de repelentes es un tema muy abierto y amplio porque lo que le va bien a uno no tiene porqué irle bien a otro, pero sí que existen unos mínimos para establecer las bases de lo que debe llevar un repelente adecuado. Para ello lo mejor es que compres un buen repelente que por lo menos contenga una de estas composiciones en ese porcentaje: DEET al 40%, Bayrepel o Icaridin al 20% o IR3 al 30%.

 

Son cosas que a veces no les solemos dar la importancia que tiene por eso mismo es recomendable seguir unas pautas sanitarias para evitar males no deseados. Nosotros hemos recorrido muchas de esas zonas y siguiendo estas recomendaciones nunca hemos tenido ningún problema.

¡Buen viaje!

 

 

Articulo invitado
Articulo invitado realizado por Laura y Alejandro, autores del blog Terapia de viaje

 

 

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]
Booking.com

Deja un comentario

Más en Asia
macao2
Tres destinos en uno: descubre Macao

  Macao, una pequeña región de China, es uno de los lugares más peculiares del mundo. Su esencia es asiática...

Cerrar