Visita al Museo del Jurásico de Asturias (Con ruta por las huellas de dinosaurios)

Asturias no solo tiene la suerte de contar con impresionantes paisajes, sino que posee cosas tan curiosas como su denominada «Costa de los Dinosaurios». Esta zona se extiende desde Gijón hasta Ribadesella, y en ella puedes encontrar restos y evidencias de la existencia de estos enormes reptiles prehistóricos. Tanto es así, que hay nueve yacimientos que respaldan la importancia de que exista el Museo del Jurásico de Asturias, un centro creado para dar a conocer a la comunidad la historia de los dinosaurios.

 

Qué ver en el Museo del Jurásico de Asturias

 

muja asturias

 

Lo primero que llama la atención de este centro es su jardín con réplicas de dinosaurios y la forma de gran huella tridáctila que tiene el edificio. El museo se encarga de contar la evolución de la vida terrestre, enfocándose en la era de los Dinosaurios y sus tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Cuentan con una colección permanente de más de 8.000 fósiles, figuras a escala, y material audiovisual para hacer más realista la visita.

 

Clasificaciones y parentescos

 

Museo del Jurasico de Asturias con ninos

 

A lo largo del museo vas a encontrar todo tipo de información detallada sobre cómo se clasifican y vinculan los dinosaurios. Pero ojo, no es el típico museo en el que vas a encontrar un montón de información en texto y poco más. Con los huesos, huellas, huevos y nidos, se busca que el espectador se haga una idea de cómo eran estos animales, resaltando sus características y parentescos.

 

Yacimientos e investigadores

 

Museo del Jurasico de Asturias en familia

 

Sin los paleontólogos nada de esto sería posible, por eso el MUJA también tiene un apartado dedicado a recopilar los nombres de varios investigadores de renombre.  Además, hace mención y proporciona información sobre yacimientos de dinosaurios importantes en el mundo y por supuesto, los de Asturias.

 

 

Más planes con niños:

Por cierto, si vas a visitar el MUJA es muy probable que estes alojado en Gijón o cerca y que vayas con niños. Si quieres más ideas para pasarlo bien en familia echalé un vistazo a este artículo: planes divertidos para hacer en Gijón con niños.

 

 

Cuanto cuesta el Museo del Jurásico de Asturias

Un buen incentivo que tiene este museo es que los miércoles el acceso es gratis reservando online. Lo malo es que en temporada alta es muy complicado conseguirla los miercoles. Nosotros lo intentamos pero al final los horarios que quedaban no nos merecian la pena, preferimos ir pagando con mucho menos agobio. La reserva de entradas la teneis que hacer desde aquí.

La entrada general (para los mayores de 11 años) es de 7,21 euros. La visita guiada tiene un extra de 1,76 euros. Nosotros lo visitamos por nuestra cuenta.

El precio de la entrada de los niños de 4 a 11 años, al igual que los grupos especiales, como las personas con discapacidad, los mayores de 65 años y los grupos numerosos; es de 4,75 euros.

Los niños de 0 a 3 años no pagan.

 

Cuales son los horarios del MUJA

 

Museo del Jurasico de Asturias

 

El horario de visita es bastante variado a lo largo del año.

Se mantiene cerrado durante todo el mes de enero y normalmente los lunes y los martes, a menos que sea julio o agosto; meses en los que abre todos los días de 10:30 a 19:30.

Los días de semana de febrero, noviembre y diciembre abre al público de 10:00 a 14:30. Por otro lado, los sábados y los domingos abren de 10:30 a 18:30.

El resto de meses —marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre—, las horas de visita entre semana son de 10:00 a 17:00; mientras que los fines de semana son de 10:30 a 18:30.

 

Actividades para niños en el Museo del Jurásico de Asturias

 

El MUJA es un museo especialmente recomendado para visitarlo con niños. Cómo has podido ver, esta todo pensado para que sea muy visual y con zonas muy abiertas donde los niños puedan hacer actividades que les metan aún más de lleno en el mundo de los dinosaurios.

En el mismo enlace que os hemos dejado para comprar las entradas podéis ver las actividades que se están ofreciendo ahora mismo. Algunas de ellas no están disponible por la situación actual.

 

Parque Infantil y Cajón de Excavación

 

donde comer en el Museo del Jurasico de Asturias

 

Dejando a un lado las increíbles réplicas de dinosaurios y de yacimientos, en el exterior del Museo Jurásico hay una zona infantil ambientada con dinosaurios. Por otro lado, cerca de los modelos de los yacimientos está el Cajón de Excavación, el cual contiene copias de fósiles de dinosaurio. Aquí es donde vuestros hijos podran iniciar su carrera como paleontólogos 🙂

 

Actividades especiales

A lo largo del año, el museo realiza actividades especiales para los más pequeños. Diferentes talleres didácticos y recreacionales en los que se enseñan, por ejemplo, técnicas para distinguir entre rocas y fósiles, y las labores de un paleontólogo. En ocasiones, también hacen Escape Rooms divertidos para los niños. Por cierto, para los mayores, si os gustan estos juegos aquí tenéis un listado con los mejores escape room de Asturias.

Lo dicho, echadle un ojo a las actividades del MUJA antes de ir porque hay estan en constante renovación.

 

Qué hacer cerca del Museo del Jurásico de Asturias

 

Playa de Lastres

 

playa de lastres asturias

 

Está playa es el plan perfecto para complementar un día en el MUJA. Nosotros reservamos la visita por la mañana a primera hora y despues nos vinimos aquí a pasar el día. Es una playa con mucho fondo de arena, por lo que no está tan llena como otras de la zona.

Además cuenta con una ruta de senderismo muy bien montada. Es perfectamenta accesible desde la entrada a la playa.

 

Dónde aparcar gratis en la playa de Lastres:

Cuando lleguéis a la playa de Lastres, justo a la entrada encontrareis unas indicaciones para el parking privado. Pues bien, el si aparcáis en el espacio que hay en el mismo cruce esa parte es publica y no hay que pagar. Está pegado a la entrada del privado y parece que son el mismo, pero no, os metéis en el acceso que hay a la derecha y normalmente suele haber algún sitio.

 

Ruta de los dinosaurios

 

huellas de dinosaurios asturias

 

Otro de los motivos por los que la playa de Lastres es el plan perfecto después de la visita al MUJA es que desde allí podéis acceder a una de las zonas con huellas de dinosaurios que os comentaran en el museo.

La ruta completa se inicia en la Playa de La Griega y cuenta con paneles informativos para seguirla, pero si solo queréis ver la de la foto la tenéis en la parte derecha de la playa, a unos 100 metros.

 

¿Qué os ha parecido? El Museo del Jurásico de Asturias es un proyecto que conmemora la historia de la localidad y de nuestro planeta. En mi opinión, merece la pena visitarlo.

 

Deja un comentario