Protocolos de seguridad en Andorra

Estamos en temporada de nieve y de esquí, y eso nos hace pensar en Andorra, uno de los mejores destinos para disfrutar de ambos. Pero, como en tantas otras cosas, la situación actual nos obliga a que este año no solo tenemos que revisar el tiempo antes de cargar los esquís al coche, también debemos tener en cuenta los protocolos de seguridad en Andorra.

Vamos a hacer un repaso de todo lo que debes tener en cuenta antes de viajar a Andorra.

 

Los protocolos de seguridad en Andorra para esquiar.

Si hay un lugar afectado por el Covid en cuanto a pistas de esquí se refiere es Andorra. Ten en cuenta que siempre ha sido el principal atractivo en estas fechas para todos los turistas que se decidían a realizar una escapada. Por este motivo, Andorra se lo ha tomado muy en serio los protocolos de seguridad y ha preferido garantizar la seguridad antes que tener un foco de contagio en sus pistas.

Por el momento, el gobierno andorrano ha decidido abrir las pistas solo para los residentes en Andorra. Es decir, si quieres esquiar en Andorra, además de llevar mascarilla tendrás que llevar tu documento de identidad que te acredite como ciudadano local. Como te puedes imaginar, algunos residentes están encantados porque han podido disfrutar de las pistas con mucha menos afluencia. Si quieres verlo aquí tienes las webcams de Grandvalira en Andorra que te dan una idea de cómo está todo ahora mismo.

 

¿Se puede viajar a Andorra?

¿Entonces no se puede viajar a Andorra? Seguramente te lo estas preguntando. La respuesta es sí, sí se puede viajar siempre y cuando las restricciones de movilidad de tu comunidad te lo permitan. Debes tener en cuenta que por el momento no puedes acceder a las pistas de esquí, pero las fronteras continúan abiertas para los ciudadanos que provienen de España y Francia, que habitualmente, por cercanía y comunicación, son los que más visitan el país.

 

Qué hay que tener en cuenta para viajar a Andorra con el Covid-19

Buenos, pues el gobierno de Andorra ha establecido varias medidas como parte del protocolo de seguridad que seguramente te resulten muy familiares.

  • Al igual que en la mayor parte de los países de Europa, es obligatorio usar la mascarilla en los espacios públicos. Y se entiende por espacios públicos tanto los que están al aire libre como cualquier local comercial.
  • Otra medida que te resultará familiar es el distanciamiento entre personas. Esto por defecto ya lo aplicamos todos en las zonas públicas, pero ten en cuenta que reduce enormemente el aforo en los transportes públicos y en los locales. Si vas a alojarte en un sitio en el que no vas a disponer de cocina es mejor que reserves con antelación los locales en los que quieras comer.
  • Hay que lavarse las manos con gel antes de entrar a cualquier local comercial.

 

Como ves, nada que no conozcas y que no estés aplicando ya aquí.

 

Qué tengo que hacer si me pongo malo en Andorra

Andorra tiene un convenio bilateral con España en cuanto a sanidad, por lo que únicamente tienes que preocuparte de llevar un justificante de desplazamiento que tienes que solicitar en la Seguridad Social.

Si tuvieses la mala suerte de ponerte malo en Andorra y crees que tienes síntomas de Covid 19 tienes que llamar al teléfono de emergencias 116, desde el que te darán las instrucciones oportunas y te derivaran, si es necesario, al hospital local.

Es muy importante que no te olvides del justificante para que no haya complicaciones burocráticas.

Y eso es todo lo que debes tener en cuenta en cuanto al protocolo de seguridad en Andorra por el Covid 19. El resto es ya disfrutar de este pequeño y precioso estado.

 

Deja un comentario