Qué ver en Alcudia, una de las mejores zonas de Mallorca

Alcudia es una localidad situada en Mallorca, al norte de la isla. El pueblo de Alcudia se encuentra rodeado por una muralla que resulta ser la más antigua de las Islas Baleares. De hecho, fue la primera capital de Mallorca. Curioso, ¿verdad?

Si quieres descubrir su historia, lo mejor es que la conozcas de primera mano ya que tan solo paseando por sus calles y visitando sus monumentos podrás sentir cómo te vas empapando de la cultura de todos los pueblos y civilizaciones que han pasado por esta pequeña, pero impresionante localidad.

En este artículo te vamos a enseñar todo lo que tienes que ver en Alcudia y en sus alrededores. ¡Atento a nuestras recomendaciones!

 

Curiosidad:

¿Sabes lo que significa la palabra Alcudia? Procede del árabe, concretamente de la palabra “al-kúdya” que significa «loma, cerro, colina», dada la prominencia del relieve de esta localidad.

 

Qué ver en Alcudia

El pequeño pueblo fortificado de Alcudia esconde grandes secretos y las playas y puertos de la localidad permiten contemplar la grandeza del Mediterráneo. ¿Te la vas a perder?

 

Centro Histórico de Alcudia

 

iglesia Alcudia

 

Lo primero que debes hacer es pasear por Alcudia pueblo, conocer sus rincones y deleitarte con la belleza de sus callejuelas. El patrimonio cultural de esta localidad es inmenso y está bastante bien conservado. Conocida en la antigüedad como Pollentia, esta localidad ha sido habitada por muchísimas civilizaciones: fenicios, griegos, romanos…, y ha sido víctima de numerosos ataques por parte de árabes y bizantinos. Es por esto por lo que insistimos en la existencia de un relato histórico a cada paso que das por sus calles empedradas.

 

Atento:

Los martes y los domingos se celebra el famoso Mercado Tradicional de Alcudia que atrae a visitantes de todas partes interesados en los productos artesanales típicos de la zona y en los muchísimos puestos que ocupan gran parte del casco antiguo de Alcudia. En este pintoresco mercadillo encontrarás puestos de todo: flores, comida, frutas y verduras, souvenirs…

¡Ah! Y si quieres conocer la historia de Alcudia a fondo te recomendamos que te apuntes a este free tour.

 

 

Muralla medieval de Alcudia

 

Muralla medieval de Alcudia

 

Con 1,5 km de longitud, la Muralla de Alcudia encierra todo el casco antiguo y se convierte en un imprescindible en tu paseo por el centro histórico. Considerado desde 1964 como Monumento Histórico, la muralla es (parcialmente) accesible a todo el mundo y conserva sus muros y sus puertas increíblemente bien.

Esta fortificación cuenta con varias puertas de acceso. En concreto se conservan tres: la Porta del Moll (o Porta de Xara), la Porta de Mallorca (también llamada Porta de Sant Sebastià) y la Porta de Vila Roja. También podrás visualizar un total de 26 torres de vigía a lo largo de esta construcción.

  • La Porta del Moll lleva hasta el Puerto de Alcudia y conserva la puerta levadiza que daba paso a la ciudad.
  • La Porta de Mallorca cuenta con un arco que une dos torres de vigía muy bien conservadas. Es la que daba la bienvenida a los viajeros que procedían de la ciudad de Palma.
  • La Porta de Vila Roja, recientemente excavada, forma parte de la muralla moderna (moderna por que es del siglo XVIII, a diferencia del resto de muralla que fue construida en el siglo XIV). En verano es empleada para espectáculos de ocio.

 

 

Ciudad romana de Pollentia

 

Pollentia

 

Al sur de la muralla de Alcudia encontramos unas ruinas romanas que pertenecieron a la antigua ciudad de Pollentia. Este yacimiento data del siglo II a.C. y en él se puede observar una zona residencial, un teatro y un foro. Es un claro ejemplo de la romanización de la isla y para los amantes de la historia, estas ruinas son un verdadero tesoro.

 

Tobogan Grill & Lounge Bar

 

Tobogan Grill Lounge Bar Alcudia

 

De este lugar ya os hablamos en nuestro listado de planes para hacer con niños en Mallorca. Te aconsejo que, si viajas con niños, te lo guardes para luego.

Si vais con niños este sitio es una pasada. Lo encontramos de casualidad, y la verdad, no sabíamos que había bares que tenían su propio «parque acuático». El dueño, que por cierto, es súper majo, nos contó que antiguamente había 30 en todo Mallorca, pero que actualmente ya solo queda este por lo mucho que cuesta mantenerlos.

A pesar de eso, no penséis que es muy caro. Los adultos pagan su consumición (a precio razonable) y los niños son los que pagan una entrada de 5 euros que les vale para tirarse por el tobogán las veces que quieran o jugar en el resto de las instalaciones ese día. Los adultos, aunque no pagan entrada, también pueden tirarse por el tobogán y estar en la piscina. Os aseguro que sale mucho más rentable que un parque acuático y es súper divertido.

Está en el paseo principal de Alcudia, en la Carretera d’Artà, 29A. Os aconsejo que llaméis para reservar al 871112421 porque se llena siempre.

 

 

Playas de Alcudia

 

Playas en Alcudia

 

Con más de 30 kilómetros de costa, la localidad cuenta con un gran número de playas y calas de lo más refrescantes. La más conocida es la Playa de Alcudia, de más de 7 kilómetros de arena blanca y aguas poco profundas. Al ser tan grande podrás plantar la sombrilla en completa soledad (si es lo que quieres) para relajarte al sol mientras oyes el ruido de las olas.

 

embarcadero Alcudia

 

 

Uno de los sitios más cotizados de esta playa son sus embarcaderos. Si vas pronto puede que consigas encontrarlo vacío, pero en cuanto empiece el movimiento olvídate, siempre hay cola de gente esperado para sacarse una (o 15) fotos, ya sabes… jeje

 

Playa Alcudia

 

Os dejo por aquí está panorámica para que veáis lo bonita que es la Playa de Alcudia.

 

Otras playas son:
  • Playa del Muro, está a continuación de la Playa de Alcudia, también bastante extensa. Su orilla es poco profunda y deberás adentrarte bastante en el mar para que llegue a cubrirte. Ideal para dar un paseo mientras te mojas los pies.
  • Playa de Sant Joan, en la otra parte de Alcudia, al norte. Al estar rodeada de rocas es un lugar perfecto para practicar snorkel. Sus aguas también son poco profundas por lo que es estupenda para ir con niños. Está un poco más alejada de la ciudad y es bastante más pequeña, por lo que muchos usuarios recomiendan ir pronto para encontrar aparcamiento.
  • Playa de Coll Baix, en la punta noreste de la isla, es una cala recóndita de difícil acceso, pero que merece la pena visitar. Eso sí, deberás destinar todo un día para realizar esta excursión, ya que se encuentra bastante retirada y para llegar hasta ella tendrás que recorrer una caminata de unos 30-40 minutos andando. Esta playa es famosa por las cabras que deambulan por la orilla solicitando comida a los viajeros y rebuscando en las mochilas. ¡Mantenlas vigiladas!

 

Rancho Ses Roques

 

Rancho Ses Roques entrada

 

Si os gustan las rutas a caballo, en Alcudia tenéis una oportunidad estupenda para hacer una. Paseando por la tarde, por la zona de los puestos, nos encontramos con que al final de la calle había un rancho. Normalmente suelen estar siempre en zonas alejadas y necesitas transporte para ir, pero aquí lo tenéis dando un pequeño paseo.

Hacen dos rutas a caballo, una larga y una más corta (una hora) por la ladera de la montaña. Nosotros elegimos la segunda opción porque hacía bastante calor y nos pareció suficiente.

 

Ranxo Ses Roques Alcudia

 

Además de hacer la ruta a caballo, tenéis la opción de ver una pequeña zona de conservación de animales donde podréis darles de comer.  Para los más pequeños también tenéis la opción de dar un paseo en poni, aunque ya os digo que la mayoría de los niños hacen la ruta a caballo perfectamente.

Tenéis toda la información de las tarifas y horarios aquí

Puerto de Alcudia

 

Puerto Alcudia

 

A tan solo 2 kilómetros desde el centro de Alcudia encontramos su puerto. Ubicado en la Bahía de Alcudia, es uno de los principales puertos deportivos de toda Mallorca. Aprovecha para pasear por sus restaurantes y tiendas o incluso para practicar algún deporte náutico. Las ofertas de ocio en esta zona son completísimas.

 

Hidropark

 

Hidropark Alcudia

 

 

Si queréis descargar adrenalina en un parque acuático, tampoco es necesario que salgáis de Alcudia. En la Avenida Tucà, junto al lago, tenéis un parque acuático bastante bueno. Como todo en Mallorca, el precio no es barato, pero si queréis pasar un día diferente es una opción muy buena. Eso sí, si es solo para llevar a niños pequeños yo os aconsejo el local que mencionábamos arriba. Os vais a gastar mucho menos, los adultos vais a estar más cómodos y estáis al lado de la playa por si queréis entrar y salir.

 

Qué ver cerca de Alcudia

Si ya os habéis pateado toda la ciudad y tenéis tiempo de sobra para recorrer los alrededores, estos son algunos de los lugares que podéis ver en la zona de Alcudia. Todos ellos se encuentran a una media hora o una hora de distancia en coche o transporte público, aproximadamente.

 

Cuevas del Drach

 

Cuevas del Drach Mallorca

 

Empezamos por una de las cosas que hay que ver cerca de la Alcudia sí o sí. Bueno, si vas a Mallorca es un clásico, y como todo sitio súper turístico, hazte a la idea de que en temporada alta va a estar hasta arriba de gente. Las cuevas son espectaculares, pero es verdad que la gestión deja mucho que desear. Deberían controlar más el aforo y no intentar que la gente pase andando sin parar por las grutas.

Aún así, el sitio es espectacular. Al final del todo hay un espectáculo musical en unas barcas. Cuando acaba te dan la opción de hacer cola para ir en barca hasta la salida o ir andando. Solo te diré que puedes tirarte una hora de espera para que te lleven 20 metros en barca….

 

cala Cuevas del Drach Mallorca

 

Consejo:

Primer consejo, si no alquiláis coche en la isla o solo pensabais alquilarlo para esto, os sale mejor hacer esta excursión con transporte

Segundo consejo, cuando estés en la cola para entrar a las cuevas (intenta ponerte de los primeros), justo a la izquierda hay un camino que te lleva a una cala súper bonita (la de arriba).

 

S’Illot

 

S'Illot Alcudia

 

 

De todas las calas que hay cerca de Alcudia me quedo con está y os comento por qué. Realmente la playa de Alcudia es de las mejores de Mallorca, así que no tiene mucho sentido hacerte una hora de trayecto para acabar en una playa igual o peor. La gracia de S’Illot es que es una cala diferente. En lugar de arena encontraras piedras, y en lugar de vistas al mar tendrás la posibilidad de subir al islote de la foto para tirarte desde una de sus rocas (cuidado con el sitio que elegís).

 

 

Os dejo por aquí el sitio concreto porque la mayoría de la gente al meterlo en el gps se confunde con una playa que se llama igual, pero está al otro lado de la isla.

 

Puro Beach

 

Puro Beach Mallorca

 

 

Ahora nos vamos un poco más lejos, a la zona de S´Arenal, a un sitio del que ya os hablamos en nuestra guía con sitios que ver en Mallorca en dos días. Ahí, por cierto, tenéis más ideas de escapadas.

En resumen, Puro Beach es uno de los mejores club de Mallorca, y sin duda alguna, uno de los que mejores vistas tiene para disfrutarlas mientras te tomas algo. Reservar una hamaca y acceso a la piscina no es barato, pero también tenéis la opción de comer allí o simplemente tomaros algo.

Está en Carrer del Pagell, Carrer de Cala Estància, 1.

Mirador de Es Colomer

 

Mirador colomer Alcudia

 

 

A 30 minutos en coche (19,6 km) encontramos este maravilloso mirador ubicado en la península de Formentor. En él podrás disfrutar de una de las puestas de sol más extraordinarias que existen en todo el Mediterráneo. Cerca de este mirador hay un montón de calas y playas en las que podrás realizar una sesión de buceo mientras te deleitas con la paz y tranquilidad que transmiten sus aguas. Un ejemplo es la Cala Bóquer, cuyos acantilados están habitados por cabras.

Puig de Sant Martí

 

puig de sant marti Alcudia

 

En apenas 18 minutos en coche (6 km) llegarás al Puig de Sant Martí, un espectacular pico al que puedes llegar andando si eres un gran amante del senderismo. Apenas son 266 metros de altura, por lo que es una ruta sencilla y una vez arriba te darás cuenta de que ha merecido la pena: desde esta montaña se ve toda Alcudia y una preciosa panorámica de su costa. Además, de camino encontrarás una pequeña cala en la que refrescarte un poco para la excursión.

Aviso para los más atrevidos, ¡en Puig Sant Martí puedes hacer parapente! Si te van los deportes de riesgo, esta es tu oportunidad para contemplar los paisajes de Alcudia de una manera diferente.

 

Consejo:

Hay muchos otros lugares en Mallorca que merece la pena visitar. La mayoría están a menos de dos horas, pero creo que con los que os acabamos de comentar tenéis cosas que ver en Alcudia y alrededores de sobra. De todas formas, si queréis más ideas os dejo este listado con más planes que puedes hacer en Mallorca en cualquier época del año.

 

Dónde alojarte en Alcudia

 

Que ver con niños en Alcudia

 

 

Este apartamento está en primera línea de playa. El apartamento cuenta con dos piscinas, un parque y un club infantil para que los niños estén entretenidos todo el día. También tiene una bañera hidromasaje y spa para relajarse. El alojamiento ofrece actividades gratuitas para todos los huéspedes como tiro con arco, ping pong y aerobic.

Dispone de un equipo de animación para tener a los padres y los niños entretenidos todo el día. Algo muy interesante para las familias es que el alojamiento de los niños es gratuito.

 

Consejo

Si quieres ver mas fotos del hotel o resérvalo con cancelación gratuita, puedes hacerlo desde aquí: Alcudia Garden Aparthotel

 

Estas son algunas recomendaciones, pero seguro que hay muchas más cosas que ver en Alcudia. ¿Has visitado esta localidad fortificada? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu comentario contando tu opinión para conocer más cosas de esta ciudad mallorquina.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario