Qué ver en Moratalla, uno de los pueblos más bonitos de Murcia

Que Moratalla es un municipio con encanto, de eso no cabe duda. A unos 85 kilómetros de Murcia, encontrarás un gran destino vacacional para relajarte y alejarte del ruido de la ciudad por unos días. Y es que en 2018 fue considerado uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.  En este post te explicamos algunos de los puntos que tienes que ver en Moratalla.

 

Qué ver en Moratalla

El pueblo conserva un gran patrimonio histórico y cultural. En un breve paseo ya podrás comprobarlo, aunque avisamos: Moratalla está erigido sobre una montaña, por lo que no te van a faltar subidas y bajadas de vértigo. Recomendamos dedicar una mañana o tarde entera para visitar el centro del pueblo, ya que sus intrincadas calles y sus cuestas empinadas hacen que apenas unos metros parezca una caminata.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

que ver en Moratalla iglesia Asuncion

 

Este Bien de Interés Cultural (BIC) no puede faltar en tu visita. Su horario de visita es de martes a domingo por la mañana. A la salida está la Plaza de la Iglesia, punto más alto del casco antiguo y, por tanto, uno de los lugares más bonitos para apreciar la desigualdad de fachadas de este lugar, construido sobre una colina como ya habíamos mencionado.

 

Castillo Fortaleza de Moratalla

 

Castillo Fortaleza de Moratalla

 

Situado arriba del todo, este castillo de frontera alberga numerosas historias. Del total de sus torres solo se conserva una, la Torre del Homenaje, reconstruida por la Orden de Santiago. Por desgracia, el servicio de visitas guiadas se encuentra suspendido en este momento, por lo que aconsejamos acercarse a la oficina de turismo para preguntar sobre la forma de visitar este monumento.

 

Mirador de Moratalla

 

mirador moratalla

 

Aunque se puede llegar andando, recomendamos coger el coche para llegar hasta este punto. Las cuestas son bastante inclinadas, por lo que si no te fías de la potencia de tu vehículo aconsejamos ascender un poco y aparcarlo en algún punto cercano. Aseguramos que las vistas merecen la pena y el paseo es perfecto para disfrutar de la puesta de sol.

 

Campo de San Juan y Casa Cristo

 

 

Después de haber disfrutado de un paseo por el pueblo, lo aconsejable sería coger el coche y subir al Campo de San Juan. A 6 kilómetros de Moratalla se sitúa Casa de Cristo, la ermita que alberga al patrón de Moratalla, el Santísimo Cristo del Rayo.

Se cuenta que en junio de 1621, durante la construcción de la Parroquia empezaron a resonar las campanas en señal del acercamiento de una tormenta. Los fieles asistieron a la Iglesia para refugiarse y fue entonces cuando un rayo entró a la Iglesia y cayó cerca de la imagen del Cristo, dejando una escena de lo más paranormal, con el Cristo crucificado rodeado de humo.

 

Río Alhárabe

 

Río Alhárabe

 

El río que atraviesa la localidad de Moratalla es el río Alhárabe, afluente del río Segura. Por él se puede hacer una ruta de lo más interesante, comenzando en el Camping La Puerta y ascendiendo hasta alcanzar los Baños de Somogil.

 

Baños de Somogil

 

Baños de Somogil Moratalla

 

La ruta se puede hacer a pie o continuar un poco con el coche. Aunque el terreno es pedregoso, no tendrás problemas para conducir por el camino. Si decides caminar, entonces aconsejamos comenzar la ruta temprano, para así evitar las horas de sol más fuertes. Además, recomendamos visitar las pozas entre semana para así evitar coincidir con muchas personas. Los Baños de Somogil no son aguas termales como se suele decir en el pueblo, el agua está bastante fría de hecho, pero es sin duda una experiencia de lo más refrescante.

En el propio Camping La Puerta hay un pequeño caminito por el que recorrer las orillas del río Alhárabe. La entrada al camping en invierno es gratis, pero en verano cobran una pequeña entrada. Continúa las señalizaciones que coloca el camping para visitar uno de los paisajes más bonitos que alberga Moratalla, con sus cascadas y sus aguas cristalinas.

 

Pinturas ruprestes de La Risca

 

Pinturas ruprestes de La Risca

 

El municipio cuenta, incluso, con una de las pinturas ruprestres más relevantes de la costa mediterránea. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y podrás visitarla gracias a una ruta guiada que organiza el Ayuntamiento. La visita comprende 6 kilómetros y se recomienda no hacerla en verano para evitar los golpes de calor. Este es uno de los puntos más turísticos de Moratalla y que no te puedes perder.

 

Estrecho de Bolvonegro

 

 

A pocos kilómetros del casco urbano encontrarás una ruta perfecta para pasar la mañana o la tarde. Es una ruta sencilla, ideal para realizarla con niños ya que, si visitas el Estrecho de Bolvonegro en verano podrás disfrutar de un chapuzón en sus incontables pozas. Se ofrece una ruta guiada por el Estrecho también, pero en este caso no resulta tan necesaria, ya que el propio Google Maps os guiará a una explanada en la que aparcar el coche y empezar la ruta sin problema.

¡Atento al suelo! Antiguamente todo el recorrido era un fondo marino y se encuentra repleto de fósiles y restos de algún que otro vertebrado marino.

 

Yacimiento Los Molinicos

 

Yacimiento Los Molinicos

 

La ruta del Estrecho de Bolvonegro mejora conforme vas avanzando. Además, si alcanzas el final podrás visitar el Yacimiento de Los Molinicos, un poblado ibérico de difícil acceso al estar rodeado por los dos ríos que cruzan Moratalla: río Alhárabe y río Benamor. Aun así podrás observar fácilmente algunos restos de este poblado que sufrió varias etapas de ocupación.

 

Consejo:

Es una de las mejores rutas de la Región. Aquí tienes un listado con más sitios que tienes que ver en Murcia y las mejores playas de Murcia.

 

Dónde comer en Moratalla

 

donde comer en moratalla

 

Después de haber visitado alguno de los fascinantes rincones que ofrece uno de los grandes olvidados de la Región, aquí te mostramos alguna sugerencia para comer por Moratalla. Aunque es cierto que el pueblo no es muy grande, existen dos opciones:

 

Comer en el casco antiguo

Por el casco antiguo encontrarás numerosos bares, todos ellos te ofrecerán las tapas más típicas de Murcia y un ambiente de lo más rural. Nuestras recomendaciones se encuentran muy cercanas la una de la otra: en el Mesón de la Farola disfrutarás de abundantes raciones por un módico precio, similar que en el Bar Carlos Sixto.

Comer en la zona moderna

Por otra parte, en la zona más moderna de Moratalla encontrarás numerosos bares y restaurantes, todos ellos situados en la Carretera de Caravaca. Cualquiera te ofrecerá un servicio impecable y unas tapas deliciosas, pero en este artículo queremos recomendar la Tapería El Sitio (con una variedad de croquetas de lo más original) y El Café de María para merendar.

 

Dónde alojarse en Moratalla

 

donde dormir moratalla

 

De nuevo, tienes dos opciones para alojarte en Moratalla. Aunque hay algún que otro alojamiento en el interior del pueblo, lo que más encontrarás son casas rurales más o menos alejadas del casco urbano. Lo cierto es que alquilar una casa rural para pasar tu estancia en Moratalla es lo más recomendable. Las hay con piscina, ideales si viajas con niños en verano, y otras en mitad del campo para relajarte y no escuchar ningún ruido que no sea el de los pájaros y los grillos por la noche.

 

Camping en Moratalla

Si lo que te apetece es sacar tu lado más aventurero, entonces lánzate a irte de camping por Moratalla. Con la cantidad de naturaleza que ofrece el municipio es el lugar perfecto para llevar tu caravana o plantar tu tienda de campaña y pasar tus vacaciones de la manera más «eco-friendly».

 

Consejo:

Previamente hemos mencionado el Camping La Puerta como el mejor lugar para alquilar tu propia parcela y dormir junto al río Alhárabe y su relajante fluir. El camping también cuenta con cabañas que puedes alquilar si no dispones de tu propia tienda de campaña, y ofrece otros muchos servicios: restaurante, piscina, baños privados…

 

Esto es todo lo que tienes que ver en Moratalla. ¿A que es uno de los pueblos más bonitos de Murcia?

 

Deja un comentario