Qué ver en Calasparra y alrededores

Situado en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, Calasparra es uno de los municipios españoles más conocidos por un afamado producto: el Arroz de Calasparra. Si quieres conocer más sobre este lugar destacado dentro del patrimonio cultural murciano, en este post te damos varias ideas sobre qué hacer en Calasparra y alrededores.

 

Qué ver en Calasparra

El enfoque principal de la Región de Murcia reside en el turismo rural, pues su objetivo no es otro que el poder aprovechar al máximo sus impresionantes entornos naturales. En Calasparra esto no es diferente. Presta atención a los muchos lugares de interés que Calasparra ofrece y a la amplia gama de actividades en las que puedes participar durante tu visita a este municipio murciano.

 

Santuario de la Virgen de la Esperanza

 

Qué ver en Calasparra

 

Ubicado en el interior de una gruta y excavado íntegramente dentro de la roca, este templo del siglo XVII es, sin duda, una construcción única. Al encontrarse dentro de la reserva natural de Sotos y Bosque de Rivera (la única reserva natural de la Región de Murcia), el camino hasta llegar a este Santuario es espectacular. Puedes aprovechar para hacer senderismo, ya que la ruta desde Calasparra está correctamente señalizada.

En su interior se encuentran dos imágenes de esta virgen, considerada la patrona de Calasparra. Una de ellas es La Pequeñica y la otra La Grande, no creo que haga falta explicar por qué. Además, encontrarás una exposición con trajes de boda, trajes de comunión y pies o brazos de cera que las personas ofrecen a la Virgen para recuperarse pronto de su lesión o para tener una buena vida tras esposarse. Puede parecer algo extraño, así que lo mejor es que tú mismo te acerques a ver este original Santuario.

 

Más información:

Durante los días 7 y 8 de septiembre se celebra la Romería a la que acuden centenares de personas que suben al Santuario de la Virgen de la Esperanza desde Calasparra y los pueblos colindantes. Si visitas el municipio en estos días, no puedes perderte este acto de devoción y peregrinaje tan extraordinario.

El Santuario está abierto todo el día y la entrada es gratuita.

 

Cañón de Almadenes

 

Cañón de Almadenes

 

Este paraje natural te dejará boquiabierto. Al ser un Espacio Natural Protegido, las paredes verticales de piedra solo han sido modificadas por el paso del río, nunca por la mano del hombre.

Es un paisaje asombroso que podrás recorrer a pie durante un rato, pero como verdaderamente se aprecia este Cañón de Almadenes es haciendo rafting. Sin importar tu forma física, altura o edad, esta actividad es para todos los públicos. Y es que descender el río Segura por esta zona es un verdadero espectáculo.

 

Consejo:

Para reservar la actividad, consulta más información aquí.

 

Cueva de los Monigotes y Abrigo del Pozo

 

Cueva de los Monigotes

 

Si optas por realizar una ruta en kayak por el Cañón de Almadenes no solo conseguirás avistar gran parte de la fauna local de la zona, que incluye nutrias, búhos reales o águilas perdiceras.

Este desfiladero también esconde dos yacimientos arqueológicos cuyos restos datan desde la época del Eneolítico. En estos dos abrigos montañosos encontrarás unas pinturas rupestres muy bien conservadas y utensilios de la Edad del Bronce que, a día de hoy, todavía asombran a paleontólogos y científicos.

Para visitarlas tendrás que consultar con la Oficina de Turismo la disponibilidad. Sin embargo, la mejor forma de ver estos monigotes de la Prehistoria, es realizando el descenso del río Segura que previamente hemos mencionado. Para más información, puedes llamar al teléfono de la oficina de turismo: 968 74 53 25

 

Rafting entre los arrozales

 

Rafting entre los arrozales

 

Por si te has quedado con ganas de hacer otra ruta de rafting, esta te va a encantar. El Instituto de Turismo ha instaurado la iniciativa ‘1.001 sabores de la Región de Murcia’, gracias a la que se presentan nuevas experiencias gastronómicas en toda la comunidad autónoma. Y es que, como ya hemos dicho, Calasparra destaca por un producto que cuenta con Denominación de Origen Protegida: el arroz.

Para disfrutar al máximo del esplendor de la Vega Arrocera de Calasparra, la actividad incluye un paseo por los arrozales, la entrega de un pequeño saco de arroz de Calasparra junto con un recetario y, para acabar bien el día, un menú degustación en el que probarás el que para los calasparreños es el mejor arroz del mundo. Puedes reservar esta experiencia contactando en el 609 55 99 39 (Whatsapp o llamada).

 

¿Sabías qué?:
El Arroz de Calasparra se ha colado en una de las series estadounidenses más famosas: Los Simpsons. En el primer capítulo de la 34º temporada, Homer aparece cocinando una paella valenciana y menciona ingredientes que puedes mezclar con este arroz de Calasparra. ¡Ojo! Que también lo dice en la versión original en inglés. Así que no te puedes ir sin ver el lugar de cultivo de este cereal que ha dado la vuelta al mundo.

 

Cueva del Puerto

 

Cueva del Puerto

 

A tan solo 15 km. del pueblo de Calasparra, se encuentra la Cueva del Puerto, conocida por ser la cueva más profunda y con más recorrido de la Región. Alcanza unos 110 metros de profundidad y están descubiertos hasta 9 km. topográficos.

Esta formación geológica está correctamente habilitada para recibir visitas turísticas, con algo más de 700 metros iluminados y ambientados con música. En este recorrido atravesarás galerías, salas, caminarás alrededor de estalactitas y estalagmitas de diversos tamaños y colores, y otras muchas formaciones rocosas que te fascinarán a cada paso.

 

Consejo:

Es necesario reservar una visita guiada para adentrarte en la Cueva del Puerto. Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Mercado artesanal la esperanza

Si tienes la suerte de visitar Calasparra el tercer domingo del mes, entonces no te puedes perder este mercado artesanal. Se organiza en la placeta del Santuario de la Virgen de La Esperanza, mencionado al comienzo de este artículo.

Durante ese día, el Santuario se transforma en un punto de encuentro donde convergen tradición y religiosidad. Aquí vivirás un viaje en el tiempo a las épocas de antaño donde artesanos y aldeanos compartían sus productos y los ponían a la venta.

 

Ojo

Cada edición de este mercadillo artesanal es distinta, por lo que siempre que puedas visitarlo habrá alguna actividad diferente o algún taller adicional diseñado para el disfrute de todo el mundo.

 

Fiestas de San Abdón y San Senén

De igual manera, si tu viaje a Calasparra coincide con la última semana de julio entonces aterrizas en plenas Fiestas de los patrones de Calasparra: San Abdón y San Senén. Estos santos son los encargados de proteger las cosechas frente a las tempestades y defender a los agricultores de la zona. Por ello, durante esta semana, alrededor de todo el pueblo se realizan actos en honor a los patrones.

Cada grupo de amigos se reúnen en peñas para preparar las famosas migas y degustar todo tipo de alimentos deliciosos, siempre con un buen vino mezclado con melocotón. Verbenas, procesiones, mucho arroz y mucha música son la tónica de estas fiestas patronales de Calasparra.

 

Qué hacer cerca de Calasparra

Por si todavía tienes tiempo en tu viaje y quieres dar una vuelta por los alrededores, aquí te proponemos algunos planes que puedes hacer cerca de Calasparra.

 

Visita Moratalla

 

mirador moratalla

 

 

Moratalla es uno de los pueblo más cercano de Calasparra, a tan solo 20 minutos en coche. La visita merece la pena ya que este municipio cuenta con la colección de arte rupestre mediterráneo más extensa de toda la Región y ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Pero eso no es todo, en Moratalla también podrás:

 

  • Practicar senderismo por el Estrecho de Bolvonegro, un paisaje muy destacado por sus paredes verticales de roca llenas de estratos de sedimentos que, incluso si no eres un experto en geología, podrás apreciar a simple vista. Y es que esta zona, hace miles de años, estaba cubierta por una plataforma marina y, en la actualidad, conforma uno de los parajes naturales más asombrosos de la Región.
  • Pasear por el Campo de San Juan en el que, según la época del año podrás apreciar dos escenarios totalmente distintos. En verano se le conoce como «la pequeña Provenza» por sus extensos campos de lavanda, que constituyen una verdadera explosión de color. En invierno, por otra parte, al ser uno de los puntos más elevados de la Región, su paisaje suele estar plagado de nieve.
  • Darte un baño en las Pozas de Somogil, una de las pozas termales naturales más conocidas. Para llegar hasta ella tendrás que caminar un poco, pero es una ruta tan sencilla que hasta los más peques podrán realizarla.

 

Consejo:

Si queréis conocer más sobre el pueblo os dejo este artículo: Qué ver en Moratalla.

 

Embalse del Cenajo

 

Embalse del Cenajo

 

Ubicado justo en la frontera entre Murcia y Albacete, este embalse es el más grande de los que alimentan el río Segura, que atraviesa toda la Región. Además de ver la grandeza con la que desciende el agua en este embalse, no puedes dejar de pasear por los bosques de eucaliptos que lo rodean.

Asimismo, si eres un apasionado de la pesca, existe una actividad en la aldea turística de El Cañar, que te permitirá disfrutar durante 2 días de una experiencia de iniciación a la pesca en este embalse, con la comodidad de alojarte justo al lado. Podéis contactar con ellos en el 699 800 956.

 

Observa las estrellas en Astrocamp Nerpio

 

Astrocamp Nerpio

 

A poco más de una hora desde Calasparra se encuentra el municipio albaceteño de Nerpio, que cuenta con uno de los cielos más limpios y oscuros de toda España. Tal espectáculo nocturno se puede observar desde las montañas de Nerpio, en la Sierra del Segura, que hace unos años se construyó un observatorio Astrocamp muy frecuentado por figuras de renombre, entre ellas, el astronauta Pedro Duque.

 

Estas son nuestras sugerencias de lugares que tienes que ver en Calasparra y alrededores. ¿Has estado ya? ¿Añadirías alguna otra actividad a nuestra lista? Déjanosla en los comentarios.

 

 

Deja un comentario