Qué ver y hacer en Punta Umbría (Huelva)

Con la llegada del verano todos buscamos el destino de playa que mejor se adapte a nosotros. Hay quienes prefieren lugares más masificados que ofrezcan todos los servicios de una gran metrópoli, pero cerca del mar. Hay otros que se decantan por un destino tranquilo en el que poder descansar mientras mojan los pies en la orilla del mar.

Si eres de este segundo grupo, entonces no te puedes perder Punta Umbría, en Huelva. Su interminable playa bañada por las aguas del océano Atlántico es, sin duda, el lugar ideal para relajarte y olvidarte de absolutamente todo.

¿Quieres conocer Punta Umbría? Atento a nuestro artículo.

 

Qué ver en Punta Umbría

Aunque es un lugar no muy grande, tiene muchas cosas para ver y hacer. A continuación te mostramos algunas ideas:

 

Playa de Punta Umbría

 

 

Está situada junto al núcleo urbano y su acceso es sencillo para familias y personas con movilidad reducida, lo que la convierte en la opción más frecuentada entre las personas que visitan Punta Umbría en verano. Aun así, al ser extremadamente amplia no te sentirás agobiado en absoluto pues se puede mantener una distancia más que prudente entre sombrilla y sombrilla.

 

Advertencia:

Al encontrarse en el Golfo de Cádiz (que da al Atlántico), el agua suele estar más fría que en la zona del Levante. Además, la arena es muy fina, pero está plagada de conchas por lo que caminar descalzo se hace complicado. Recomendamos llevar unas chanclas e ir bien preparado.

 

 

Playa de los Enebrales

 

playa los enebrales punta umbria

 

 

Ahora, si lo que quieres es disfrutar todavía más de tu soledad y contemplar unas vistas maravillosas, a unos pocos kilómetros encuentras la Playa de los Enebrales, situada entre un bosque de pinos y enebros y con una vegetación despampanante. El acceso a esta playa se realiza por unas pasarelas de madera que se encuentran algo descuidadas, por lo que es más complicado para personas mayores o familias que lleven carritos de bebé.

Si eres de los que baja a la playa no tanto para bañarte, sino para sentarte en un buen chiringuito, entonces estás de suerte. En esta playa encontrarás varios chiringuitos como este en los que relajarte con una cerveza fresquita o un mojito recién hecho.

 

Ría de Punta Umbría

 

 

Situada al otro lado de la localidad, es la opción ideal cuando hace demasiado viento en el litoral del golfo. Esta playa está conformada por la desembocadura de los ríos Odiel y Tinto, así como por las aguas del Atlántico que penetran en ella. Es una playa bastante tranquila y de un ambiente muy familiar.

 

Consejo:

Aquí podrás encontrar también la zona pesquera que dispone de hasta 200 metros de muelle y un Puerto Deportivo por el que podrás pasear tranquilamente viendo trabajar a los barcos y sus marineros. Aconsejamos dar este paseo en barco por la zona sobre todo a la caída del sol, ya que podrás disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos que existen.

 

Torre Almenara

 

 

torre almenara punta umbria

 

Pero no todo va a ser playa y mar. Punta Umbría también tiene mucha historia. Por ejemplo, la Torre Almenara, una torre vigía que se construyó para defender la ciudad de los ataques de los piratas. Esta es solo una de las torres que forma parte de un conjunto defensivo que abarca desde Gibraltar hasta Ayamonte y se encuentra muy bien conservada.

Puedes solicitar una visita guiada en la oficina de turismo  o en la Casa Museo de los Ingleses.

 

Casa de los Ingleses

 

 

Recién reformada, esta curiosa construcción perteneció a una familia británica que se asentó aquí cuando la provincia de Huelva comenzó a ganar popularidad entre los ingleses durante el siglo XIX. De esta manera, se erigieron algunas casitas de madera como la que mencionamos y que ahora ha sido convertida en un pequeño museo. Esta es una parada necesaria para conocer bien la historia de Punta Umbría.

Su horario de visita es de martes a jueves de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:00 h. Sábados estará permitida la visita, pero solo bajo demanda.

 

Yacimiento arqueológico ‘El Eucaliptal’

 

Yacimiento arqueológico de Tiermes punta umbria

 

Ubicadas a las afueras de la ciudad encontramos unas ruinas romanas que han sido recientemente excavadas. En 2021 se inauguró este yacimiento lo que ha permitido a Punta Umbría poner de manifiesto su enorme valor patrimonial y cultural.

Se puede realizar una visita guiada en el siguiente horario: viernes de 9:30 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h. El resto de días se realizará la visita bajo demanda.

 

Plaza de la Canaleta y paseo marítimo

 

plaza canaleta punta umbria

 

Lugar ideal para descansar en un banco tras un paseo por Punta Umbría. En esta zona disfrutarás de una gran cantidad de bares, chiringuitos y restaurantes en los que tomar algo o darte un buen banquete con los productos del mar más frescos y deliciosos.

Desde la Plaza de la Canaleta puedes continuar por el Espigón de Punta Umbría hasta alcanzar el faro que se encuentra al final del todo. Es un paseo perfecto para realizar por la tarde mientras va atardeciendo. Las vistas no te defraudarán.

 

Alquila un barco y navega por la ría de Huelva

 

Punta umbria ria paseo en barco

 

Si te apasionan los barcos o si nunca has cogido uno, pero quieres lanzarte a la aventura, esta es una oportunidad perfecta. Existe en Punta Umbría la posibilidad de contratar un alquiler de barcos sin licencia con los que podrás convertirte en capitán por un día y surcar las aguas del estuario mientras disfrutas de unas excelentes vistas.

 

Dónde encontrar hoteles en Punta Umbría

 

hotel punta umbria beach resort

 

Cuentas con varias opciones para alojarte. Por un lado encontrarás amplios hoteles destinados a tu máximo confort, como el Barceló Punta Umbría Beach Resort, con piscina en el exterior y otra destinada a niños, un bar en el que disfrutar de un cóctel veraniego y acceso directo a la arena de la playa. Hay otros hoteles cercanos, como el Leo Punta Umbría cuyo acceso está limitado a los adultos para las parejas sin hijos que busquen algo más de tranquilidad.

Por otra parte, al tratarse de un litoral que cuenta con monte al lado, es un destino ideal para viajar con tu autocaravana o para echar tu tienda de campaña en algún camping cercano, como el situado en la Playa de la Bota. Saca tu lado más aventurero y descansa al aire libre.

 

 

¿Qué te han parecido nuestras sugerencias? Si se te ocurren algunos otros lugares que visitar en Punta Umbría no dudes en dejarlos en nuestros comentarios.

 

Deja un comentario