En Oslo, en lugar de ir a los sitios turísticos de siempre, nos decidimos por hacer una ruta por las islas del fiordo que rodea la ciudad. Nos pareció la mejor idea ya que solo íbamos a estar por allí unas horas durante una escala de crucero. Siempre que tenemos ocasión intentamos hacer escalas diferentes a la típica ruta visitando los sitios más turísticos del centro, y esta fue una de ellas.
Cómo llegar al centro de Oslo desde el puerto
Si lo que queréis es ver la ciudad, es muy sencillo y no necesitáis ningún tipo de transporte. Oslo tiene uno de los mejores puertos que vais a encontrar en Europa. Literalmente, el barco atraca en la entrada de la ciudad, en una de las calles comerciales principales. Así que solo tenéis que salir del barco, andar 100 metros y ya estáis en pleno centro de Oslo. Pero ya os digo que os recomiendo que dediquéis al menos unas horas a visitar el fiordo de Oslo por vuestra cuenta. ¡Os cuento cómo!
Cómo hacer la excursión por el fiordo de Oslo en ferry (por tu cuenta)
Si queréis hacer la misma ruta que hicimos nosotros, os la recomiendo muchísimo porque es algo totalmente diferente. Tenéis que caminar un poquito hacia la derecha según salís del crucero, hasta llegar a la zona frente al edificio del Premio Nobel de la Paz. Ahí encontraréis las terminales de ferry. Os dejo por aquí la dirección de la parada:
En estas terminales hay varias líneas. La más recomendable para hacer esta ruta por los fiordos es la línea B1, que os lleva a cada una de las cinco islas que los rodean y os permite bajar en cada una de ellas.
La linea B1 es mucho más barata porque no lleva guía, así que lo podéis visitar por vuestra cuenta. Si lo queréis hacer con guía, tendréis que coger la línea B1B2 para ir con guía en ingles. Si queréis una audioguía en español podéis contratar una excursión como esta
Cómo comprar los Billetes del ferry
Para comprar los billetes, tenéis que bajar una aplicación que se llama Ruter (os dejo aquí el enlace). En esta aplicación solo tenéis que seleccionar la estación de salida y la zona. Es sencillo y ese billete tiene duración de una hora desde que lo compráis, así que cogedlo justo cuando vayáis a subir al barco. En teoría, si se pasa de tiempo tenéis que coger otro billete para volver y lo podéis hacer desde la aplicación, pero esto no nos quedó muy claro. Preguntamos varias veces y la chica que estaba en ese momento no nos lo supo explicar muy bien, o no la entendimos. Realmente, nosotros estuvimos bastante más tiempo y les enseñamos el ticket a la entrada. Nos permitieron entrar con ese mismo ticket porque nos conocían; ese día apenas había más gente y estuvimos solos en la isla. Nadie nos dijo nada, pero tenedlo en cuenta.
El precio tampoco es excesivo. Dos adultos y un niños fueron 100,8 coronas con el 20% de descuento que te hacen al comprarlos desde la aplicación. Al cambio son unos 9 euros (no llega).
- Heymondo: consulta el precio con descuento desde aquí.
La aplicación es súper sencilla. Ni siquiera tenéis que registraros con vuestros datos, solo el número de teléfono. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que vais a recibir un sms para validar el registro. Aseguraros de poder recibirlo con vuestra operadora. Nosotros tuvimos problema con una linea, pero al final con otra pudimos hacerlo.
Las islas que puedes ver en esta ruta por el fiordo de Oslo
Ponte cómodo, sube al ferry en el muelle de Rådhusbrygge y vamos a conocer Hovedøya, Lindøya, Nakholmen, Bleikøya, Gressholmen y Langøyene.
Hovedøya
La primera parada es Hovedøya. A solo unos minutos en ferry desde Oslo, esta isla es conocida por su mezcla perfecta de naturaleza e historia. Puedes pasear por sus senderos boscosos y descubrir las ruinas de un monasterio cisterciense del siglo XII. Hovedøya es ideal para un picnic en sus praderas verdes o un chapuzón en sus playas.
Lindøya
Lindøya es mi isla favorita con diferencia. Está llena de casas de colores como las típicas que ves en las películas de sobremesa. Me pareció increíble que la recorrimos durante más de 30 minutos y ¡no nos encontramos con nadie! Todas las casas estaban aparentemente vacías, no se oía nada, no había vayas, las herramientas y cualquier objeto en el jardín o en las paradas cercanas a los puertos. Me pareció increible que en tan solo 10 minutos puedas ir en transporte público desde el centro a un sitio así.
Por lo que indagamos, antiguamente estas eran las casas de las personas que no podían permitirse vivir en Oslo, pero luego se revalorizaron porque la gente con más dinero empezó a comprarlas como segundas residencias.
Nakholmen
En Nakholmen preferimos no bajarnos porque no nos daba tiempo de ver todo, y realmente, es una de las islas más residenciales y con más actividad de todo el fiordo de Oslo. A diferencia de Lindoya, aquí la mayoría de la gente que vive viaja a Oslo para trabajar, es decir, es una isla de primera residencia. Como sabíamos que nuestro crucero pasaría de vuelta por el fiordo la reservamos para verla desde el barco. Os pongo una foto de las vistas para que veáis como es.
Bleikøya
Bleikøya es otra joya escondida, menos frecuentada pero igualmente encantadora. La isla es conocida por sus encantadoras cabañas y su ambiente tranquilo. Puedes dar un paseo por sus senderos, disfrutar del canto de los pájaros y o explorar sus costas rocosas.
Gressholmen
Está isla nos pareció increíble. Es una reserva natural prácticamente despoblada. Solo encontramos un restaurante en mitad de la isla en el que llevan a los turistas de algunas excursiones. No está nada masificado a pesar de que tienen aforo para bastantes personas. Es más, cuando llegamos sobre las 12:00 estaba completamente vacío. No nos paramos a tomar nada porque no teníamos tiempo, pero si vosotros lo tenéis me parece un sitio espectacular para comer en Oslo.
Ademas de esto, si continuas por el sendero de la isla llegareis a un humedal en el que podréis ver un montón de familias de patos caminando por allí. Eso sí no os acerquéis mucho porque normalmente van acompañando a las crías y por instinto se pueden tirar a por vosotros (con razón).
Langøyene
Finalmente, llegamos a Langøyene. En verano, es un lugar popular para nadar y tomar el sol. Esta isla tiene zonas de camping si decides por si quieres quedarte a pasar una noche por allí. De todas las islas es una de las menos llamativas si lo que buscas son islas sin gente por las que perderte.
Consejos para visitar las islas del fiordo de Oslo por tu cuenta
- Planifica tu día: Revisa los horarios de los ferries y planifica tus visitas según el tiempo que quieras pasar en cada isla y lo que dure la escala. Ten en cuenta que hay más cosas que merece la pena ver en Oslo. Ya os iré hablando de ellas.
- Prepárate para el tiempo: Lo más normal es que te llueva en algún momento, así que lleva una chaqueta impermeable o un chubasquero que ocupa menos.
- Puedes llevar comida y bebida: Cómo has visto apenas hay negocios en las islas así que vete preparado con una mochila.
¿Qué os ha parecido esta alternativa para disfrutar de la escala de crucero en Oslo? Nosotros quedamos encantados. Fue nuestra escala favorita en esta ruta junto con la de Brujas. La verdad es que no esperábamos que fuese tan bonito y tan tranquilo.