Senderismo y tiendas de campaña. ¿Cuáles son las más recomendables?

Cuando empiezas con el senderismo te centras en comprarte ropa deportiva y un calzado para caminar cómodamente por el campo, porque, como casi todos empezamos haciendo pequeños paseos por zonas bonitas y turísticas, pero poco a poco el cuerpo te va pidiendo más y vas buscando rutas cada vez más largas, incluso rutas que te permitan hacer senderismo y dormir en una tienda de campaña.

En este artículo te vamos a dar algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para elegir una tienda de campaña en condiciones. Sí, si ya te ha picado la curiosidad por el senderismo huye de todo aquello que sea “material de iniciación” o similares porque al final solo te va a servir para gastar el dinero. Terminaras comprando dos veces.

 

Senderismo y tiendas de campaña. ¿Qué debo tener en cuenta?

 

tienda de campana

 

No voy a entrar en detalles muy técnicos, solo recomendaciones generales. Si queréis ir más al detalle sobre especificaciones concretas y ver que tiene una u otra podéis mirar las comparativas de sitios especializados como equipajeinmotion.com

 

El peso de la tienda de campaña

Para mi es uno de los errores más habituales y una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta.

Lo primero que debemos tener claro es que tipo de rutas vamos a hacer, por dónde y que vamos a necesitar. Digo esto porque es fundamentales ir lo más ligeros posibles cuando hacemos senderismo. Cualquier sobre peso que llevemos nos va a influir en nuestra ruta y en nuestro rendimiento.

Muchas veces nos guiamos por pequeños detalles que al final no nos van a hacer falta porque simplemente necesitamos un sitio donde resguardarnos.

Estos son algunos de los valores más importantes que debes tener en cuenta en la información de la tienda de campaña si vas a hacer senderismo:

 

Características importantes en el peso de una tienda de campaña:

Peso mínimo: Este valor te servirá como orientación para las comparativas, ya que incluye solo el peso de lo esencial, no entran componentes como las estacas.

Peso del paquete: Este es el peso contando todos los accesorios. Aquí deberás tener en cuenta que te incluye cada una para poder comparar bien.

Tamaño del embalaje: Independientemente del peso también es muy importante tener en cuenta el volumen que nos va a ocupar en nuestra mochila. Cuanto más compacta y fácil de cerrar sea mucho mejor.

 

acampada senderismo

 

Comodidad de la tienda

Antes te comentaba que debes tener muy claro para que la quieres, y a la hora de guiarnos por la comodidad de la tienda más aún. No es lo mismo buscar una tienda para pasar una noche a la intemperie de manera muy esporádica y cerca del coche o la caravana que buscar una tienda para hacer un viaje en el que pasaremos la mayor parte de las noches durmiendo al aire libre.

En el primer caso la comodidad puede no ser tan importante, pero en el segundo ya hay algunos factores que sí que deberías tener en cuenta. Por ejemplo:

 

Características importantes en la comodidad de una tienda de campaña:

Dimensiones del suelo: Si vas a pasar bastante tiempo en la tienda es recomendable que se un poco más amplia de lo habitual, que puedas dormir lo más cómodamente posible sin sentirte encajado. Una noche mala la puedes pasar, pero si va a ser la rutina se va a hacer muy duro el viaje.

Altura: Lo mismo con la altura del techo. No se trata de que cojas una tienda gigante en la que te puedas poner de pie, pero al menos que no te des con el techo cuando te despiertes o intentes entrar dentro.

La forma de las paredes: Para que la tienda sea cómoda no solo te debes fijar en las paredes, también debes tener en cuenta la forma de la tienda, porque por mucho que el centro este a una altura, si las paredes son diagonales el espacio siempre va a ser menor. Cuanto más verticales sean las paredes mucho mejor. Vas a tener más espacio y mayor comodidad.

 

Como ves, hay que tener bastantes cosas en cuenta a la hora de elegir una tienda de campaña para hacer senderismo. No es nada complicado, pero a veces se nos pasan estos detalles y nos centramos solo en el precio. En todos los deportes, los materiales de iniciación están pensados solo para gente que no va a continuar con esas actividades o que las va a hacer de forma muy esporádica. Si vas a hacer un uso habitual te recomiendo que siempre inviertas un poco más en equipamiento.

 

 

Deja un comentario