Voluntariados desde casa para frenar la curva ¡Aprovecha tu tiempo y colabora!

Durante estos días de confinamiento están saliendo muchas recopilaciones de opciones de todo tipo para mantenernos entretenidos, en forma o para que evitemos caer en depresión. Se está dando mucha difusión a todas ellas, pero creo que hay formas más útiles de aprovechar el tiempo del que disponemos en casa a las que no se les está dando tanta difusión.

He decidido crear está pagina para ir recopilando todas las actividades y voluntariados que están surgiendo para ayudar a combatir el virus desde casa e intentar que frenemos la maldita curva de contagio.

Si conocéis cualquier otro grupo, iniciativa o forma de colaborar para ayudar a los enfermos y a combatir el virus podéis dejármelo en los comentarios o podéis enviármelo por correo, redes sociales etc… En cuanto pueda las iré añadiendo al listado.

 

Empezamos.

 

¿Cómo puedo ayudar a los demás durante la cuarentena del coronavirus?

 

Crear respiradores artificiales con impresoras 3d

Si tienes una impresora 3D y conocimientos suficientes para hacer impresiones correctas puedes unirte a este grupo de voluntarios que están desarrollando respiradores médicos. Hago hincapié en “tener conocimientos avanzados”, ya que, a pesar de la buena voluntad, como dice su eslogan: “¡Un mal respirador o un respirador mal usado, puede matar!”

Estan haciendo cosas respiradores como estos:

 

voluntariados desde casa

 

O viseras como estas:

 

como ayudar desde casa

 

 

Cómo colaborar

Tenéis toda la información y recursos en su web: https://www.coronavirusmakers.org/

También podéis uniros a su grupo de telegram (ya van más de 6000 voluntarios):

https://t.me/coronavirus_makers

 

 

Fabricar mascarillas caseras

Hay multitud de empresas que se están transformando para cambiar su producción habitual por material médico, especialmente por mascarillas. Me parece una iniciativa fabulosa por parte de todas las empresas que lo están haciendo y que además las están donando directamente a los hospitales (parece increíble que aún haya gente que quiera hacer negocio en situaciones así con esto). El caso es que la protección en los hospitales es solo una parte de lo que se necesita. En China todo el mundo sale a la calle con mascarilla para evitar propagar el contagio, cosa que en el resto de los países no se está aplicando. Si no disponéis de mascarillas aquí os dejo un video de Beatriz Novoa García, doctora en bióloga e investigadora del CSIC que os explica cómo crear mascarillas caseras:

 

Ayudando a otros enfermos a evitar que acudan a los hospitales y centros

Las personas que tienen otras enfermedades de carácter más leve o que simplemente tienen síntomas de algún tipo y únicamente necesitan realizar una consulta no deben acudir a los hospitales y centros médicos para evitar colapsarlos o contagiarse, pero muchos médicos son conscientes de que no todos los pacientes tienen una situación en la cual puedan aguantar y por ello se están ofreciendo a resolver sus dudas desde Twitter.

Os dejo algunos voluntarios de diferentes especialidades, pero también usar el buscador de Twitter para encontrar más voluntarios. Si pulsais en la fecha de cada Tweet os lleva directamente al mensaje en Twitter.

 

Médicos voluntarios en Twitter

 

Por cierto, mucho cuidado al hacer ciertas consultas, especialmente psicológicas y depresivas, desconfiar de cualquiera que os intente pedir algo a cambio o soluciones milagrosas. Siempre habrá algún desgraciado que aproveche la situación para hacerse pasar por médico y captar personas con problemas. Tratad solo con médicos reales para resolver dudas.

 

Ayuda a tus vecinos mayores o dependientes

Si en tu edificio hay personas más vulnerables o que tienen dependencia puedes aprovechar tu salida para comprar en el supermercado y traerles lo que necesiten. Mucha gente está dejando carteles en los portales para ofrecerse.

 

Difunde para evitar colapsos.

En esto solo tengo conocimiento de dos Comunidades Autónomas que dispongan de este servicio, pero si alguien sabe de alguna más que me lo diga y la añado. Se trata de una pagina web desde la que se puede realizar un test online para saber si das positivo o no. En el mismo test se introducen los datos personales para que se pongan en contacto contigo si fuese necesario. Cuantas más personas lo conozcan menos saturación habrá:

 

 

Plataformas de voluntariado online

 

Voluncloud es una plataforma de voluntariado que dispone de app para IOS y Android. Habitualmente ponen en contacto a voluntarios con personas o entidades que les necesitan, pero con las restricciones actuales han abierto una sección especifica en la que te puedes inscribir como voluntario para combatir el virus y ellos te derivan a distintas actividades en función de lo que tu puedas aportar.

 

Anima a los enfermos ingresados

 

Algunos hospitales han tomado la iniciativa de habilitar cuentas de correo para que los enfermos aislados puedan recibir los ánimos de la gente. Estos son las direcciones de los centros que se han sumado a la iniciativa:

 

Direcciones de correo de los centros médicos

Ramón y Cajal: covidryc@gmail.com
Clínico San Carlos: apoyoclinicosancarlos@gmail.com
La Princesa: cartas.venceremos.covid19@gmail.com, cristina.marincampos@gmail.com
La Paz: unidosenlacuarentena@gmail.com
Alcorcón: cartashospitalalcorcon@gmail.com
Gregorio Marañón: apoyocovid.HGUGM@gmail.com
Severo Ochoa: juntoscontraelcovid@gmail.com, venceremos.covid19@gmail.com
12 de Octubre: Julia.h12octubre.covid@outlook.es, esperoquetemejores@gmail.com

 

Dona dinero dese casa a la causa que prefieras

Si quieres hacer donaciones dirigidas a causas concretas échale un vistazo a la web https://tenecesitan.com/ Es una iniciativa muy reciente que pretende hacer de intermediario entre todas las personas que quieran donar y las necesidades específicas que hay en cada zona. La web acaba de abrir y hay secciones que aún están en desarrollo, pero seguro que poco a poco las van habilitando.

 

Médicos o enfermeros en paro.

Esto no es algo que se pueda hacer desde casa, pero es muy importante. Si eres médico, enfermero o TCAEs puedes enviar tu CV a la Comunidad de Madrid. Están buscando personal urgentemente. La dirección de contacto es:

ifema.covid@salud.madrid.org

Propón tu iniciativa

El ayuntamiento de Madrid también ha puesto a disposición de los ciudadanos un espacio denominado Madrid sale al balcón a través del cual los ciudadanos pueden proponer y organizar sus iniciativas. Se están organizando acciones para desarrollar aplicaciones que gestionen el excedente de comida en los supermercados o que se amplié el reparto online de los supermercados para evitar que los ciudadanos se concentren en las instalaciones de los centros.

 

Si tienes una casa libre puedes prestársela a los sanitarios y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Esta iniciativa de un grupo de empresas inmobiliarias me parece super útil. Consiste en ceder casas vacías durante la crisis del Coronavirus a los sanitarios y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que puedan descansar sin poner en peligro a sus familias al volver a casa. Si tienes una viviendo o local en el que puedan descansar solo tienes que rellenar el formulario en https://emergencyhome.help/ y ellos se encargan de poneros en contacto.

 

Crowdfunding Coronavirus

Se han abierto varias campañas de crowdunding para recaudar dinero en varios centros españoles. El objetivo es conseguir dinero para adquirir material de protección para los sanitarios.

Os dejo algunas de las campañas abiertas:

 

Crowdfunding Coronavirus

Actualizo el listado porque han creado una sección especial en GoFundme que aglutina todos los hospitales:

Crowdfunding Hospitales

También podéis encontrar iniciativas de recaudación para temas relacionados como:

Impresoras 3D para el sur de Madrid

Comida y material para el hospital temporal de Ifema (Madrid)

 

 

Por último, lo más importante concienciate y aguanta, la mejor forma de colaborar es que mantengas el confinamiento.

También puedes ayudar difundiendo esta entrada para que llegue a más gente.

 

¡Animo! De esta salimos #Quédateencasa

 

 

6 comentarios en “Voluntariados desde casa para frenar la curva ¡Aprovecha tu tiempo y colabora!”

  1. Todo eso, y además, concienciarnos que todo lo que nos dicen los profesionales debemos cumplirlo a rajatabla pues es la única manera de Vencer al Covid 19 de una maldita vez.

    Responder
  2. Ya he contactado con uno de los médicos voluntarios y me ha resuelto mi duda. Gracias!!!! Llevaba días dándole vueltas a la cabeza y no se me había ocurrido que pudiese haber voluntarios en Twitter

    Mil gracias!! Lo comparto para que llegue a más gente

    Responder
  3. hola me llamo lucía
    me sumo a colaborar en hacer mascarillas o batas de papel., tengo máquina de coser y todo el tiempo disponible ( solo me falta el material para la confección)
    si saben aquí en barcelona donde puedo dirigirme os lo agradeceré
    gracias

    Responder
    • ¡Muchas gracias Lucia! A ver si se suma mucha más gente como tú. No conozco ningún organismo por Barcelona al que dirigirte. A ver si algún lector puede ayudarte. También lo he compartido en las redes sociales por si alguien lo supiese.

      ¡Ánimo!

      Responder

Deja un comentario

Más en Ocio
esqui en grandvalira
Guía para esquiar en Grandvalira (Andorra)

Grandvalira es una de las mejores estaciones para practicar esquí. Situada en el Principado de Andorra, y perteneciente a los...

Cerrar