Uno de los puertos más visitados por los cruceros del Mediterráneo es el de Livorno. Desde allí se realizan excursiones a Florencia y Pisa. Ambas ciudades están a bastante distancia así que te cuento como las visitamos nosotros y que otras alternativas hay.
Cómo salir del puerto en Livorno
Lo primero que debes tener en cuenta es que no podrás salir del puerto de Livorno andando. Tienes dos salidas del hangar del puerto:
- El primer pasillo te lleva a la zona donde se encuentran los autobuses de la naviera. Estas lanzaderas se suelen contratar la noche anterior en el barco. Por ejemplo, en MSC cuestan 7 euros ida y vuelta (por persona) y te llevan al centro de Livorno, donde te recogen todas las excursiones (Piazza del Municipio 61). Es la opción que elegimos nosotros para salir del puerto.
- El segundo pasillo te lleva a la salida del fondo donde se encuentran las excursiones privadas a Livorno y los taxis. Esta es la que no os recomiendo, aunque el puerto está a unos 10 minutos en coche no os sale a cuenta si tenéis que pagar dos taxis.
Transfer desde Livorno a Florencia en coche privado
Esta opción ni nos la planteamos porque los desplazamientos en coche privado o en taxi para distancias de una hora y cuarto son siempre muy caros y no ganas casi nada de tiempo. Salvo que vayáis muy sobrados de presupuesto o tengáis algún inconveniente no os recomiendo esta opción.
Desde Livorno a Florencia en autobús privado (nuestra opción)
- Heymondo: consulta el precio con descuento desde aquí.
En esta parada de Livorno te deja la lanzadera y te recoge el autobús de la excursión.
Al igual que hicimos para ir de Civitavecchia a Roma, en este puerto también nos decantamos por coger una excursión privada que nos llevase en autobús a Florencia. Con la mayoría de las empresas solo tienes la opción de hacer la visita guiada, pero algunas te ofrecen la opción de realizar solo el transporte. A nosotros nos gusta más porque así solo tenemos que estar pendientes de llegar a la hora al punto de encuentro y podemos visitar todo a nuestro aire.
Estas son las dos excursiones que solo incluyen transporte:
- Florencia con Civitatis por 45 euros está es la que más rápido se agota. Nosotros no pudimos reservarla porque a tres meses vista ya estaban completos.
- Florencia con Get Your Guide Está fue la que cogimos. Al final no salió el grupo para solo traslados a Florencia, pero nos permitieron hacerlo igualmente con el grupo que iba con guía a Florencia y Pisa al mismo precio. La verdad es que os lo recomiendo igualmente porque el guía realmente es para el trayecto. Dependiendo de la fecha de reserva os puede salir más barato que Civitatis.
Una vez hayáis cogido el autobús lanzadera gratuito llegareis a una dársena donde tendréis que esperar a otro autobús de la compañía que os llevara al centro de Livorno o directamente a Florencia. Os vendrá en las instrucciones de la empresa con la que reservéis. Tranquilos que está todo perfectamente explicado con ambas. Lo único que debéis tener en cuenta es el paso previo que os he comentado para salir del puerto.
¡Ah! Otra de las ventajas de esta opción es que el retorno a tiempo está garantizado, por lo que si hay algún contratiempo te llevan directamente al barco. A nosotros nos paso y lo hicieron así para que llegásemos a la hora prevista.
Cómo ir en tren desde Livorno a Florencia (por libre)
Parking de bicis en Firenze Santa Maria Novella
Lo primero, no os recomiendo esta opción. Aunque sea la más barata, es la que más tiempo requiere y no tenéis garantizado el regreso a tiempo al barco. Para una escala tan justa de tiempo como esta (de ninguna manera vas a ver Florencia al completo) no me la jugaría con algo así porque no compensa.
Dos personas de nuestra excursión decidieron retrasarse y volver en tren y llegaron justo al cierre. Cinco minutos más y el barco habría zarpado sin ellos.
En cualquier caso, en la estación de Livorno central podéis coger el tren 4048 que os llevará a la estación de Firenze Santa Maria Novella.
El recorrido dura aproximadamente 1 hora y 20 minutos. El billete cuesta 10,80 cada viaje, 20,60 en total. Como ves no es mucho el ahorro y encima es más lento.
Los autobuses privados también paran a escasos metros de la estación de tren. En Florencia hay muy pocos baños, por lo que podéis aprovechar a ir a los de la estación. Cuestan un euro por persona. También podéis ir al Mc Café que hay frente a la estación y con los que toméis ya no es necesario pagar más.
¿Merece la pena visitar también Pisa?
Pues depende… De primeras nosotros no queríamos hacerlo porque es muy poco tiempo para visitar Florencia, pero teniendo en cuenta que, aunque hagas una única visita tampoco vas a poder ver la ciudad al completo, no es tan mala opción.
En Pisa solo paran una hora. Lo justo para que te hagas la foto sujetando la torre y pruebes un helado. O bien, para que hagamos el ganso como nosotros y te tires una hora haciendo fotos chorras jeje.
Esto ya depende de lo que os guste, pero vamos, que en tiempo la diferencia no es mucha.
Eso es todo. En resumen, para nosotros la opción más fácil y barata de llegar a Florencia desde Livorno es un transporte en autobús privado que te permita ver la ciudad por libre. Ya nos contareis que tal.