Qué ver en Brindisi. La ciudad de los bastiones.

Brindisi es una ciudad de Apulia repleta de historia y monumentos. Es una ciudad que cada vez atrae más turismo, entre otras cosas, gracias a los cruceros que hacen escala allí en sus rutas por el Mediterráneo. En este artículo te vamos a contar todo lo que tienes que ver en Brindisi tanto para un viaje en crucero como para una escapada.

 

Cómo llegar desde el puerto al centro de Brindisi

Si viajamos en crucero, lo primero que necesitamos saber es como llegar a la zona turística una vez que hagamos nuestra escala en el puerto de Brindisi.

Casi todas las navieras facilitan una lanzadera que sale cada 20 o 30 minutos desde el puerto hasta el centro. Una vez allí vas a poder visitar caminando casi todo lo importante, pero si quieres ir a darte un baño a la playa tendrás que buscarte un taxi. Puedes intentar regatear, pero te va a ser difícil sacar uno económico, así que si podéis cogerlo entre varios mejor.

 

Qué ver en Brindisi

Ya de antemano te advierto que Brindisi quizás no sea el tipo de escala italiana que esperas. Si estás buscando ciudades como Roma, Palermo o Venecia te vas a llevar una decepción. Digamos que es una escala más en sintonía con otras ciudades de las que os hemos hablado como Cagliari, Génova o Bari

¿Quiere decir esto que no merece la pena? No, nosotros siempre somos partidarios de bajar en las escalas o de visitar los sitios. A veces no todo es visitar grandes construcciones. Lo único que tienes que tener en cuenta es que no es una de las grandes ciudades italianas. Vamos, que Roma solo hay una 😉

 

La plaza y la Catedral de Brindisi

 

Catedral de Brindisi que ver

 

Es la plaza más antigua de la ciudad y muy probablemente una de las más bonitas. Está rodeada de los edificios principales de Brindisi: La Catedral, el Seminario, el Palacio Balsamo, el Instituto S. Vincenzo, el Museo Arqueológico Provincial o el pórtico de los Caballeros Gerosolimitani.

La Catedral de Brindisi, también conocida como la Basílica della Visitazione, es una iglesia que tuvo que ser restaurada tras un terremoto en 1743 que prácticamente la destruyo por completo.

En su interior se encuentran los restos mortales de San Teodoro de Amasea, el patrón de la ciudad.

 

Pórtico de los Caballeros Templarios

 

que ver en brindisi portico caballeros templarios

 

Es otro de los edificios medievales que puedes encontrar junto a la plaza. Nunca ha quedado muy claro cual era su funcionalidad en la antigüedad. Hay muchas historias pero no se le conoce un uso exacto. A día de hoy es la puerta de entrada al Museo Arqueológico.

 

Castillo de Alfonsino

 

Castillo Alfonsino que ver en Brindisi

 

El Castillo Alfonsino es un castillo junto al mar situado en la pequeña isla de Sant’Andrea, no está muy lejos del del puerto, pero si te decides a visitarlo es probable que tengas que prescindir del resto de la ruta por el casco antiguo.. Es una fortaleza que tardo en construirse 46 años por lo que, aunque te pueda parecer un edificio simple, no lo es.

 

Castillo de Svevo

 

Castillo Svevo Brindisi que hacer en Brindisi

 

Está situado como a un kilometro de la plaza junto al mar. No vais a poder visitarlo por dentro porque ahora mismo continua en restauración, pero si os sobre tiempo podéis daros un paseo hasta allí para disfrutar del paisaje y de sus avances.

 

Bastión Carlos V

 

Bastion Carlos V

 

El Bastión de Carlos V fue encargado por Fernando de Aragón para defender Brindisi de los ataques por tierra. Más tarde, Giovanni Battista Loffredo hizo importantes transformaciones en el edificio, elevando el complejo y añadiendo una zona baja para complementar la defensa.

 

Bastión San Giacomo

 

Bastión San Giacomo

 

Está muy cerca del Bastión Carlos V, pero a diferencia de este último, el Bastión San Giacomo se encuentra mucho mejor restaurado. Como puedes ver, Brindisi fue un lugar estratégico en su momento en el que no se escatimo en estructuras defensivas.

 

 

Excursiones cerca de Brindisi

 

Las piscinas naturales

 

excursiones cerca de Brindisi

 

Al principio ya te avisaba de que quizás tendrías que elegir entre la playa o las visitas al casco antiguo. Sinceramente, yo si estuviese en tu situación, haciendo una escala en un crucero, me plantearía muy seriamente el dejar de lado la parte histórica y apuntaría a esta excursión por las piscinas naturales y grutas de aguas cristalinas que puedes encontrar en los alrededores de Brindisi. Pero oye, esto ya depende de cada uno 😉

 

Visita a Lecce

 

excursiones cerca de Brindisi Lecce

 

Si sigue sin convencerte el plan de relax pasando el día en la playa y sigues pensando que ya que has venido a uno de los países con más historia del mundo tienes que aprovecharlo, pues entonces, en ese caso quizás prefieras cambiar la visita al casco histórico de Brindisi por esta escapada a la ciudad de Lecce. No te preocupes por las distancias porque está especialmente preparada para visitas en crucero.

¡Mucho ojo! A Lecce la apodan “La Florencia del Sur”, y ya sabéis lo que pasa cuando a una ciudad la apodan con el sobrenombre de otra…. Si no os acordáis echarle un vistazo a lo que publicamos sobre “La Venecia de Portugal”. Nosotros odiamos este tipo de apelativos porque normalmente son puro marketing, y acaban frustrando a los visitantes porque se esperan encontrar cosas que no tienen nada que ver. Y lo peor de todo es que es totalmente innecesario, porque este tipo de ciudades tienen suficiente reclamo como para conseguir turismo por sí mismas.

En definitiva, que si te gusta la cultura y el arte anímate a visitar Lecce pero sin comparaciones.

 

 

Como puedes ver Brindisi es una escala cortita, de las que se pueden recorrer fácilmente a pie en una mañana, pero también guarda un par de opciones para convertirla en un destino más que apetecible. Si estás más de un día puedes combinar playa, cultura, historia y buen vino. Es cuestión de ir con una buena aptitud y disfrutar de la ciudad. Hay muchas cosas que ver y que hacer en Brindisi.

 

Si quieres añadir alguna opción más puedes dejárnosla en los comentarios. ¡Nos encanta que participéis! 😊

 

 

Booking.com

Deja un comentario

Más en Escapadas por Europa
que ver en cagliari
Qué ver en Cagliari, la capital de Cerdeña.

Cagliari es uno de los puertos turísticos más importantes de Italia y una de las más conocidas de la isla...

Cerrar