Viajar en el tren transiberiano – Todo lo que necesitas saber

La ruta del transiberiano une la parte de Rusia ubicada en Europa con sus provincias del Lejano Oriente, así como con los países de Mongolia, China y Corea del Norte. En otras palabras, no es un tren como tal, sino una red ferroviaria. Se inauguró en 1904 y es considerada la más larga del mundo, ya que conecta dos continentes y atraviesa 7 husos horarios. Aquí encontrarás todos los datos que necesitas saber para viajar en el tren transiberiano.

 

El recorrido del tren transiberiano

 

La ruta principal abarca estas ciudades:

Ruta del tren Transiberiano

Moscú – Vladimir – Kazan – Nizhny Nóvgorod (Frontera oficial entre Europa y Asia) – Ekaterimburgo – Novosibirsk – Irkutsk – Ulán-Udé (Intersección con el Transmongoliano) – Khabárovsk – Vladivostok.

 

Son recorridas por el Tren número 1, conocido como Rossiya, con una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. Sale de la estación de Kazán o la de Yaroslavl en Moscú. El viaje dura alrededor de una semana y en ese tiempo se pasa por 990 estaciones.

Sin embargo, si admirar el paisaje no es suficiente y lo que deseas es estar un par de horas en alguna de las ciudades, puedes optar por un tren regular de recorrido más corto, el cual suele ser incluso más económico. Hay variedad para elegir, desde trenes privados de lujo organizados por compañías turísticas que incluyen visitas a lugares característicos, hasta un transporte ordinario en el que se puede escoger entre primera, segunda, o tercera clase.

Lo maravilloso de este tren es que opera durante todo el año, sin importar la época. Claro, el verano suele ser más concurrido con costos un poco más altos y el invierno lo opuesto.

 

Túnel, Transiberiano

 

Motivo de su creación

Esta ruta se creó con el fin de conectar al oeste y este de Rusia, y así desarrollar su economía y darle poder a su fuerza política y militar. Además del Tren Transiberiano, también existe el Tren Transmogoliano y el Tren Transmanchuriano.

El primero parte de Moscú y atraviesa Siberia hasta llegar a Mongolia y luego a la capital de China, Beijing. Por otro lado, el segundo no pisa suelo mongol, sino que toma un desvío en la ciudad rusa de Tarskaya y se dirige al sureste de China. Estas rutas no son solo transitadas por turistas; locales también les dan usos para viajes de negocios o para conocer más de su propia cultura. Es el responsable del 30% de la exportación.

 

 

Dentro del tren transiberiano

En un tren normal tienes la opción de 3 tipos de vagones:

-Primera clase: Destinado para dos personas, con dos camas y lavabo compartido con otro compartimiento. La comida suele estar incluida en el precio.

-Segunda clase: También es conoce como kupe. Son compartimentos cerrados con 4 camas, (2 arriba y 2 abajo). Cuesta un poco más.

-Tercera clase: O platskart. Se trata de literas sin compartimentos, ideal para los más aventureros y los que quieren ahorrar dinero. Es común compartir el lugar con casi medio centenar de personas y todas tienen que usar el mismo baño.

Como es de esperarse, cuenta con un vagón restaurante. En su menú con más de 18 páginas ofrece mucha variedad de desayunos, almuerzos, cenas y bebidas. Como vais a pasar bastante rato aquí, podéis aprovechar la comida para hacer nuevas amistades y compartir experiencias 😉
Recuerda que fumar está prohibido dentro del tren. Aprovecha de las paradas largas que realice de 20 a 30 minutos. En cada vagón hay una tabla de los horarios de la línea y las paradas que realiza, que puedes consultar, o preguntarle al encargado del vagón. Esta información también es útil si quieres comprar alimentos o recuerdos.

 

 

Parada, Transiberiano

Horarios y precios

A pesar de recorrer 7 husos horarios, la ruta se rige por el de Moscú, tanto para llegadas como para salidas. Debes estar pendiente del sitio en el que estés y la diferencia de hora que tenga con la de Moscú. Puede ser que el billete diga que el tren sale a las 16:00, pero si estás en, por ejemplo, Ekaterimburgo, saldrá a las 18:00 porque la diferencia es de 2 horas más.

Los billetes pueden comprarse a través del sitio oficial de los ferrocarriles rusos, o directamente en las estaciones. Puedes elegir entre diferentes paquetes, pero la ruta completa ronda entre los 799 y 3.399 euros.

Si quieres más información sobre los precios puedes consultar en esta agencia especializada en viajes en el transiberiano . Allí también encontrarás más información sobre los horarios y paquetes de viaje.

 

Consejos para viajar en el tren transiberiano

 

Tren Transiberiano

 

-Debido al amplio territorio que abarca, el clima varía rápidamente de ciudad en ciudad, por lo que se recomienda llevar prendas para cualquier situación meteorológica.

-No olvides tu cámara. Pasarás por la hermosa Siberia, por bosques, lagos, túneles que atraviesan montañas y hielo en invierno.

-Como es un viaje largo, lleva algo con qué entretenerte. Leer, ver una película, o cualquier cosa que te guste sirve.

-Los mejores meses para viajar son de junio a septiembre. No hace demasiado frío y hay suficiente luz para disfrutar de los paisajes.

-En la ruta existen varios tipos de trenes. Hay unos que son más cómodos y rápidos porque hacen menos paradas, como el Firmienni poiest, y otros de menor calidad y más viejos, pero más baratos.

-Pagar con tarjeta de crédito suele ser más económico. Ten presente que pagar en dólares o euros es ilegal.

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Booking.com

1 comentario en “Viajar en el tren transiberiano – Todo lo que necesitas saber”

  1. Cuando me casé quería hacer a toda costa el trayecto del Orient Express pero resultó mucho más caro de lo que me podía permitir 🙁 Ahora ya no es posible, pero tengo el runrun del transiberiano… ¿lo haré finalmente?

Deja un comentario

Más en Consejos para viajeros
couchsurfing
Qué es el couchsurfing y cómo practicarlo

El sueño de casi todos es viajar y más aún hacerlo gastando poco, o incluso gratis. Para la mayoría esto...

Cerrar