¿Estás organizando un viaje y te apetece mar, playa y sol? Entonces deja de buscar. En este artículo te invitamos a explorar todo lo que tienes que ver en Águilas y en sus alrededores, un destino costero en la Región de Murcia en el que podrás disfrutar de una excelente oferta gastronómica y de ocio, así como del mejor clima mediterráneo.
Qué ver en Águilas
Además de relajarte al sol en una de sus calas, hay otras muchas cosas que ver en Águilas. ¡Sigue leyendo para conocerlas!
Castillo de San Juan de las Águilas
Es todo un símbolo de la ciudad. Reestructurado durante el liderazgo de Carlos I y posteriormente Felipe II, esta fortaleza fue erigida para proteger la costa de incursiones argelinas y turcas. Tras varias remodelaciones, el castillo alcanzó su apogeo en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, convirtiéndose en una de las construcciones mejor fortificadas de la zona.
Esta fortaleza fue restaurada en el año 2007 y desde 2009 alberga en su interior un museo con historias sobre el castillo y sobre Águilas. La entrada cuesta 2€, pero niños, estudiantes y jubilados entran gratis. Abren todos los días en turnos de mañana y tarde.
Pero esta construcción histórica destaca principalmente por la asombrosa vista panorámica que sus torreones ofrecen de Águilas y del mar Mediterráneo. Se puede acceder a él desde la Calle Murillo y la subida, que toma alrededor de 20 minutos, se realiza a través de escaleras y rampas. Te garantizamos que vale la pena subir sólo para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la Región.
Playas, calas, cabos y mucho mar
Si Águilas destaca por algo principalmente es por su extensa costa y su increíble fondo marino, ideal para una sesión de snorkel. Las opciones son infinitas:
Playa de Los Cocedores
Conocida por sus famosas excavaciones en las paredes que rodean la playa. Están realizadas por la mano del hombre, pues estas cuevas eran empleadas como cocedores de esparto, es decir, unas construcciones en la que el esparto interactuaba con el agua salada y esta le daba un tono blanquecino. Las paredes también están repletas de fósiles. Es un distinto muy conocido de Águilas (o de Almería, según con quien hables, ya que hay rivalidad entre los dos municipios para determinar a qué lado de la frontera pertenece esta parte de costa).
Cabo Cope
Forma parte del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, y es una de las zonas vírgenes de la Región. La variedad de fauna y vegetación es asombrosa, y se debe a la pluralidad de ambientes que alberga el Parque. Este se puede visitar durante todo el año, ya que siempre goza de un clima agradable, pero sin duda el mejor paisaje lo encontrarás a final de invierno, pues es el momento de floración de los matorrales y plantas de la zona.
Playa de las Delicias
Es la más turística ya que es una playa urbana, cercana al casco antiguo de la ciudad de Águilas. En ella se encuentra el puerto deportivo y está rodeada por chiringuitos, puestos de información, casetas para el alquiler de piraguas y otras actividades acuáticas y mil cosas más. Es la mejor playa de la zona para ir con niños.
Las Cuatro Calas
Este espacio protegido se encuentra en la frontera con Almería. El conjunto de calas despuntan por una cosa en común: las formaciones geológicas que las rodean, todas ellas formadas con materiales volcánicos. Destaca la de la Carolina, por su gran belleza y su sencillo acceso. Lo cierto es que estas calas suelen llenarse en verano, así que aconsejamos visitarlas en temporada baja. Si quieres aprovechar bien el día, lo más recomendables es que hagas una ruta de senderismo por las Cuatro Calas.
Si viajas con tu amigo canino también podrás disfrutar de un día de playa en Águilas. Estas son las playas autorizadas para perros de la zona:
- Cañada del Negro.
- Cala Mijo.
Ambas están habilitadas todo el año, por lo que no importa cuándo visites este municipio murciano: siempre podrás pegarte un chapuzón con tu compañero peludo. ¡Al agua patos!
Embarcadero del Hornillo
Inaugurado en 1903, este embarcadero forma parte del legado británico que todavía conserva este municipio murciano. Aunque actualmente se encuentra en desuso, hasta hace pocos años se dedicaba a la carga de hierro principalmente. Recibe este nombre por la playa que lo acoge y es, sin duda, uno de los puntos más interesantes de Águilas.
Por si quieres conocer más sobre la historia minera de esta ciudad costera, siempre puedes contratar un tour por el embarcadero de El Hornillo. De esta manera. podrás visitar el museo que conserva en su interior uno de los antiguos túneles de descarga por el que se movían los minerales. ¿No suena interesante?
Isla del Fraile
Esta pequeña isla que se puede divisar desde el Embarcadero del Hornillo cuentan con uno de los yacimientos arqueológicos más ricos y estudiados de toda Águilas. Es alucinante cómo puedes ir paseando y de repente te topas con una vasija de la época romana. Sus restos se remontan al siglo I a.C., lo que la ha convertido en un Bien de Interés Cultural.
El acceso hasta ella se debe realizar en barco. Si optas por verla desde la distancia, un punto ideal es la Playa Amarilla, llamada así por el tono de su arena. Esta playa salvaje es ideal para visitarla con niños, ya que cubre poco, pero al mismo tiempo estás disfrutando de unos paisajes asombrosos, alejado de la ciudad y dándote un baño en aguas transparentes. ¿A que ya tienes todavía más ganas de visitar Águilas?
Termas Romanas
Y de la huella que los británicos dejaron en Águilas, pasamos a sus raíces romanas. En el año 1787 un abad, que pertenecía a la Colegiata de Lorca, descubrió unos baños romanos cuyos restos datan del siglo I d.C.
Este pequeño museo fue inaugurado en 2001 y contiene una breve exposición de lo que fueron estas termas romanas. Para visitarla deberás inscribirte en la Oficina de Turismo. El acceso es gratuito, pero tienes que estar atento, ya que el único horario de apertura son los sábados de 13:00 a 13:30 horas. Además de que el horario es muy reducido, no siempre está abierto, por lo que es mejor que preguntéis antes de ir.
Centro de Interpretación del Mar (CIMAR)
No tiene pérdida. Cuando veas un barco pesquero inmenso encallado en un edificio lleno de murales coloridos, has llegado al CIMAR. En su interior alberga una exposición cuyo tema principal es concienciar a los visitantes de la importancia de proteger y mantener los recursos marinos y el patrimonio natural marítimo de Águilas (bueno, y del resto del planeta).
Dispone de tres áreas distintas:
- Un museo lleno de objetos relacionados con la pesca y el mar.
- Un barco de pesca auténtico cuyo interior se puede visitar.
- Un Acuario que acoge especies de la zona.
La entrada es gratuita y su horario es de martes a domingos de 18 a 21 horas., viernes, sábados y domingos, de 11 a 13:30 horas.
La mejor fecha para visitar Águilas es en Carnaval
Por último, además de la época de verano, si tienes la suerte de visitar Águilas la semana antes de la Cuaresma (entre febrero y marzo), entonces coincidirás con el Carnaval de Águilas, que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Cuenta la historia que estos carnavales comenzaron como una fiesta pagana en honor al dios de la risa y la burla, conocido como «Momo». En la actualidad, ha perdido ese origen ceremonial, pero el jolgorio y el ambiente festivo se mantiene.
Durante 3 días, las calles de Águilas se llenan de color, música y tradición, gracias a sus comparsas, desfiles y carrozas que generan un ambiente fantástico. Toda la Región se acerca hasta Águilas para disfrutar de estas fiestas.
Si asistes a los Carnavales de Águilas no te puedes ir sin probar «La Cuerva», una bebida tradicional hecha con vino y limón, muy parecida a la sangría. Tampoco puedes marcharte sin lanzar unos Cascarones, que son pieles de huevo vaciadas y posteriormente rellenadas con confeti que se estampan en las cabezas de tus amigos más cercanos.
Qué ver cerca de Águilas
Para los que preferís un viaje más completo, aquí os dejamos varios lugares que puedes ver cerca de Águilas.
Geoda de Pulpí
Este es uno de los planes para hacer con niños en Almería que más os recomendábamos en nuestro listado. A apenas unos 18 minutos en coche de Águilas, ya en Almería, encontrarás una formación geológica subterránea que te dejará boquiabierto. Nos referimos a una geoda de hasta 8 metros de longitud y 2 metros de altura cuyos cristales de yeso confluyen de manera geométrica y ordenada.
Es la geoda más grande de toda Europa y debido a su perfecto estado de conservación y a la claridad de sus cristales, es un fenómeno geológico único en todo el mundo.
Para visitarla tendrás que reservar tu entrada. Nuestro consejo es que lo hagas con antelación, ya que los cupos disponibles vuelan. El precio para adultos es de 22€ con visita guiada en todo momento.
Visita Mazarrón
A poco más de media hora en coche se encuentra Mazarrón, otro de los pueblos de la Costa Cálida. Es uno de los destinos más frecuentados por apasionados del buceo, ya que cuenta con una de las mejores localizaciones para el avistamiento de ballenas y delfines en alta mar.
También dispone de varias rutas de senderismo muy interesantes, como la que recorre las minas de Mazarrón con su famoso lago rojo y sus construcciones abandonadas. La leyenda cuenta que los fenicios sacaban tanta playa de estas minas que hasta sus anclas estaban hechas de plata, en vez de plomo. La historia de este lugar es asombrosa, así que lo mejor es que pases por allí para verla con tus propios ojos.
También es muy recomendable realizar un tour en kayak por el Puerto de Mazarrón para ver algunas de las mejores calas y formaciones naturales, a las que solo se pueden acceder por el mar.
Sitio recomendado para alojarte en Águilas
El hotel está frente al puerto deportivo de Águilas, con acceso directo a las playas y al paseo marítimo. Desde las habitaciones, hay muy buenas vistas a la playa, y es una zona muy tranquila. Nosotros estuvimos unos días aquí y no tuvimos queja alguna. Es el mejor hotel en el que te puedes alojar en Águilas.
Para reservar este hotel puedes hacerlo desde aquí
Y estas son nuestras recomendaciones sobre qué ver y hacer en Águilas y sus alrededores. ¿Habías visitado ya este municipio murciano? Déjanos tu opinión en los comentarios.
¡Gracias por este artículo! Águilas y sus alrededores ofrecen una combinación perfecta de impresionantes playas, monumentos históricos y vibrantes experiencias culturales.