Qué hacer en Jaén con niños: Planes divertidos para todos

La Provincia de Jaén es conocida por su aceite de oliva, pero también cuenta con varias ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad y espacios naturales importantes de biodiversidad. No pierdas la oportunidad de conocerlos en familia a través de estos planes divertidos que tienes que hacer en Jaén con niños.

 

Que ver con niños en Jaén

 

Castillo de Santa Catalina

 

Castillo de Santa Catalina, Jaén

 

Este castillo se localiza en el punto más alto de Jaén, en un cerro que lleva el mismo nombre. Fue construido en la época medieval y hoy en día es uno de los mayores sitios de interés por ser un ícono histórico de la provincia y por las maravillosas vistas que podrán contemplar al subir. Aunque gran parte se encuentra en ruinas, hay zonas que se podéis  visitar en compañía de un guía.

El paseo incluye explicaciones a través de medios audiovisuales para que sea más entretenido y el acceso a un museo con réplicas de piezas y objetos hallados en el castillo. Una vez hecho lo anterior, podéis aprovechar que estáis  en la cima para ir a la Cruz de Jaén, se accede mediante un sendero desde el castillo y las vistas os dejarán sin aliento.

 

Museo de la Cultura del Olivo

 

Museo de la Cultura del Olivo, Jaén

 

El aceite de oliva extra virgen es parte de la cultura de Jaén y este lugar es el museo más grande de su tipo en España. Aquí veras  de cerca la maquinaria y los utensilios que se utilizan para el cultivo del olivo y la producción de sus derivados. Se ofrece un recorrido bastante completo, en el que podrás aprender sobre la evolución de las técnicas de elaboración de aceite, caminar por las fincas de olivar, y conocer una almazara moderna (sitio en el que se produce el aceite de oliva). Además, será una experiencia única inscribirse en sus talleres de cata y degustación, y en los de fabricación de jabón casero.

 

Embalse del Tranco

 

Embalse del tranco

 

Se localiza en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, destacando como uno de los embalses más grandes de España. Así como admirar la presa y la central hidroeléctrica es una actividad que no puede faltar, a los alrededores del embalse encontrarán distintas actividades de ecoturismo para realizar. En medio de este hermoso espacio natural, está el Centro de Ocio & Turismo Activo El Tranco, en el cual podéis, por ejemplo, navegar en su barco solar por una de las dos rutas que ofrecen. Asimismo, practicar senderismo por los alrededores junto a un guía o, si van en la fecha correcta, participar en las rutas de nado que organizan dos veces al año, harán que disfruten al máximo de su entorno.

 

Consejo:

Os aconsejo que reservéis está actividad para navegar en Kayak por el embalse. Es superdivertida y viene de lujo si vais a pasar el día allí. Además tiene cancelación gratuita por si os surge algún imprevisto.

 

Parque del Bulevard

 

Parque del Bulevard, Jaén

 

Está dividido en secciones bien delimitadas, en las que podéis pasar una agradable tarde en familia. Cuenta con numerosas zonas verdes y fuentes, pero también con un modesto campo de futbol, aparatos para hacer ejercicio y juegos infantiles. Por las noches, el parque adquiere un ambiente mágico debido a sus luces y cómo se ve el castillo en la distancia. Entre las cafeterías y restaurantes cercanos, destaca el establecimiento Entre Cuentos y Cafés, cuya decoración temática es ideal para ir con los niños.

 

Cosmolarium

 

Cosmolarium, Jaén

 

La Sierra Morena es la Reserva y Destino Turístico Starlight más grande el mundo y se extiende por varias provincias españolas, incluyendo Jaén. Esto se debe a su escasa contaminación lumínica y que más del 60% de sus noches son despejadas. La Sierra Segura está unida a dicha sierra y debido a esto, el Castillo de Hornos fue adaptado para albergar el Cosmolarium, un Centro de Observación Astronómica. A través de sus exposiciones se dedica a compartir los conocimientos sobre los elementos que integran nuestro universo. Ofrecen diferentes talleres, así como disponen de telescopios profesionales para que contemplen el cielo nocturno.

 

Safari en el Parque Natural Sierra de Andújar

 

Safari en el Parque Natural Sierra de Andújar, Jaén

 

Dentro de la Sierra Morena, este refugio natural es el hogar de varias especies en peligro, pero especialmente del lince ibérico. Compañías ofrecen distintos planes para que practiquen ecoturismo y exploren la flora y fauna característica de este parque, el cual es en su mayoría privado y gran parte de él solo puede conocerse de esta manera. Entre las actividades que podéis  realizar destaca la interpretación de huellas y señales, la observación de ciervos, y los paseos en piragua en uno de sus embalses.

 

Ciudad de los Niños

 

Ciudad de los Niños, Jaén

 

Se trata de un extenso parque público pensado para los más pequeños de la familia. Con sus áreas verdes y estructuras de madera, los niños podrán correr y jugar mientras los vigilas desde las bancas. Un castillo, un barco en medio de un lago, una tirolina, figuras de animales y fuentes son solo algunos de sus atractivos. Además, cerca hay sitios para comprar comida y bebidas si les da hambre, aunque llevar refrigerios para hacer un picnic es una buena idea.

 

Yacimiento Arqueológico Cástulo

 

Yacimiento Arqueológico Cástulo, Jaén

 

La Provincia de Jaén es la que posee el mayor patrimonio íbero, la antigua civilización que se asentó en la región. Las ruinas de la ciudad iberromana de Cástulo es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España y visitarlo es una buena manera de despertar en los niños su curiosidad por el pasado y el origen de lo actual. En el museo, el recorrido puede ser dado por guías disfrazados como íberos y hay varios talleres didácticos para que el aprendizaje sea más entretenido, como la elaboración de mosaicos y la solución de puzles.

 

Centro de Interpretación del Paisaje Minero

 

Centro de Interpretación del Paisaje Minero, Jaén

 

En este museo gratuito conocerán sobre la evolución de esta industria en la zona, la cual tuvo sus primeros inicios en la época romana. Con sus paneles informativos, maquetas y exposición de objetos, así como sus instalaciones ubicadas en el viejo muelle de la Estación Madrid, tendrán una idea de cómo fue el desarrollo alrededor de esta actividad. Lo mejor es optar por una visita guiada para que el recorrido sea más ameno para los niños.

 

Úbeda y Baeza en Tren Turístico

 

Úbeda y Baeza en Tren Turístico

 

Son dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad a solo 15 minutos de distancia. Sus calles están llenas de historia, curiosidades y arte, sirviendo de inspiración para varios personajes ilustres de la región. Si vas con niños, una buena opción es recorrerlas mediante los paseos guiados en tren, para explorar sus rincones de forma cómoda.

 

La Provincia de Jaén tiene mucho que ofrecer y visitarla no te decepcionará. Con estos planes divertidos para hacer con niños en Jaén ya sabes qué puedes hacer si vas en familia.

 

 

 

Deja un comentario