Guía para visitar Fez (con excursión al desierto)

Viajar a Fez es trasladarse a otro mundo, a otro tiempo; cruzar las puertas de su medina es sumergirse en el Marruecos imperial. Y es que Fez (allí se pronuncia Fès, por su nombre en francés) fue una de las cuatro ciudades imperiales junto a Rabat, Marrakech y Meknes. Allí encontrarás todo lo que estás esperando de Marruecos. O casi todo, porque todavía tendrás que hacer algunos kilómetros para llegar al desierto. Aquí vamos a ver qué ver en Fez y cómo llegar a Merzouga, la última población antes de adentrarnos en el Gran Desierto. El Sáhara te espera. ¿Vienes?

 

Fez, tres ciudades en una

 

La ciudad de Fez está dividida en tres zonas: Fez el Bali, que corresponde al centro histórico de la ciudad, la medina; Fez el Jedid, donde encontrarás el Palacio Real y el barrio judío; y la Ville Nouvelle, la zona nueva que crearon los franceses al más estilo europeo.

 

Si tienes tiempo quizás te interese darte un paseo por la Ville Nouvelle para ver las diferencias con la medina. Sin embargo, el barrio es bastante funcional y no tiene un gran atractivo más allá de algunos edificios coloniales situados en las grandes avenidas Hassan II y Mohamed V. Por eso te recomiendo que no te alojes en esta parte de la ciudad y optes por un riad en Fez el Bali o alrededores.

 

Qué ver en Fez el Bali

 

Es Patrimonio Mundial de la UNESCO y la parte más antigua de Fez, además ostenta el título de la zona peatonal más grande mundo (ya hay bastantes automóviles fuera…). Aquí vas a pasar la mayor parte de tu tiempo. El mejor consejo: déjate llevar y piérdete sin miedo por sus calles. No tengas prisa. Verás como los bulliciosos cafés y los mercados al aire libre dan paso rápidamente a tranquilas calles donde los niños juegan y los burros van y vienen cansadamente por los estrechos callejones de adobe.

 

fez street

 

A lo largo de esta ciudad laberíntica encontrarás antiguas mezquitas y medersas (a menudo: madrasas, estas son escuelas islámicas). Aunque no se permite el acceso de los no musulmanes a ninguna de las mezquitas, hay dos medersas, la Medersa Bou Inania y la Medersa el-Attarine, que dan una idea del esplendor de la arquitectura islámica.

 

Consejo

Fez es cada vez más turística y muchos habitantes intentan sacar provecho. Cuando camines, encontrarás a personas que van a querer indicarte el camino, muchas veces niños y adolescentes. Te dirán que ellos no son guías y/o que tienen un trabajo, pero cuando llegues al destino te pedirán unas monedas. Mi consejo es que dejes claras tus intenciones desde el principio. Diles que quieres caminar solo. Si insisten en acompañarte, déjales, pero reitera que no vas a darles dinero. Díselo una y otra vez.

 

 

Mezquita Al Quaraouiyine

Al Quaraouiyine fue construida en 859 DC por una mujer, Fatima al-Fihri, y se cree que es una de las universidades más antiguas del mundo. Ahora funciona como una mezquita y, por lo tanto, su acceso está restringido. Sin embargo, su biblioteca está abierta al público y se puede echar un vistazo a los impresionantes azulejos hechos a mano que datan del siglo IX.

 

mezquita al quaraouiyine

 

Medersa Bou Inania

Entrando a la medina por Bab (puerta) Boujeloud enseguida verás el minarete (torre) de azulejos de la medersa Bou Inania. Está abierta al público de jueves a sábado desde las 9 hasta las 18, aunque la cierran durante la oración, y su precio son 10 dirham. La entrada a los no musulmanes solo está permitida hasta el patio central, donde podrás contemplar una fuente para las abluciones y paredes decoradas con azulejos turquesa y azul.

 

medersa bou inania

 

Bab Boujeloud

Se la conoce como la Puerta Azul (concretamente es azul en el exterior y verde en el interior) y es la entrada principal a la antigua medina en Fez. Aquí empiezan las calles Talaa Kebira, a tu izquierda, y Talaa Sghira, a tu derecha, y tienes un montón de restaurantes de comida marroquí. De hecho, uno de los mejores que he probado está justo aquí. Se llama Café Jawharat Fes. Si cruzas la puerta entrando a la medina es el primero a la derecha. Desde su terraza podrás tocar la puerta 🙂

 

bab boujeloud

 

Tumbas Meriníes

Estas tumbas albergan los restos de sultanes y otros miembros de la realeza de la dinastía Merenid. Mi recomendación es que aproveches para ver el atardecer. Las vistas sobre la medina son espectaculares. A medida que el sol va bajando, la ciudad comienza a iluminarse. Es maravilloso.

 

panoramica fez

 

Para llegar tendrás que caminar cuesta arriba unos 20 minutos. No tiene mucha dificultad pero si prefieres puedes tomar un taxi (no pagues más de 10 dirhams). Evita que sea totalmente de noche cuando bajes ya que el descenso puede ser difícil en la oscuridad.

 

Tenerías Chouara

Probablemente el lugar más fotografiado de Fez. Aquí se trabajan las pieles de animales para fabricar con ellas bolsos, ropa y demás artículos de piel. Cuando llegues te darán hierbabuena para enmascarar el olor de animal muerto, junto con la caca de paloma que utilizan para el proceso de curtir.

 

curtidores fez

 

La entrada a las curtidurías es gratis pero como siempre en Marruecos, hay varias personas que te acompañan por el lugar y te explican un poco el proceso del trabajo de la piel. También te acompañarán a una terraza desde donde fotografiar con mayor perspectiva. Luego te pedirán una propina (ellos dicen que son 20 dirhams pero puedes darles 10 dirhams sin problema).

 

Qué ver en Fez el Jedid

 

A esta parte de la ciudad llegarás caminando si cruzas Bab Boujeloud y atraviesas la plaza Boujloud. Lo primero que vas a encontrar son los jardines Jnan Sbil. Todo un espacio natural: 7 hectáreas cubiertas de especies exóticas, un estanque, un jardín de bambú y muchísimo espacio para sentarte y descansar.

 

En nuestro paseo hacia el Mellah (barrio judío), encontramos uno de los zocos más auténticos de la ciudad, totalmente ajeno al turismo: toda la calle que separa Bab Mechouar de Bab as Semmarine. Y cruzanto esta puerta ya estarás en el barrio judío. Una buena opción es caminar hasta la puerta del Palacio Real que, con más de 50 hectáreas, es el más grande de Marruecos. Aunque su interior no se puede visitar, es muy recomendable acercarse a admirar sus 7 puertas de bronce tan bien decoradas. Estas representan los días de la semana y los grados de la monarquía, rodeadas de azulejos con formas geométricas con el azul típico de Fez y el verde del islam.

 

palacio real fez

 

Y, desde el Palacio Real, puedes volver a la medina atravesando el Mellah. No te pierdas el cementerio judío (entrada 10 dirhams) y la sinagoga Ibn Danann (gratuita). Recuerda que el sábado es el día de descanso y, por lo tanto, ambos lugares permanecen cerrados.

 

Merzouga, la entrada al Sáhara

 

Aunque las excursiones al desierto del Sáhara se suelen organizar desde Marrakech, unos amigos nos recomendaron hacerla desde Fez ya que la distancia es menor y más barato puesto que se puede llegar en transporte público. Realmente no nos equivocamos. De hecho, de todo el viaje por Marruecos, me quedo con el desierto. Y es que para mí no ha sido solamente una excursión al Sáhara, sino la oportunidad de conocer la cultura bereber, las personas más amables y hospitalarias que he conocido en mucho tiempo.

 

sahara

 

¿Cómo llegar a Merzouga desde Fez?

 

Habíamos leído bastantes artículos que desaconsejan ir al desierto por cuenta propia y hacerlo con una excursión organizada. Todavía no me explico cuál es la razón, ya que llegar a Merzouga desde Fez es facilísimo y una vez allí todo es maravilloso. Los habitantes de este pequeño pueblo son bereberes y una de sus habilidades es tratar a los turistas con mucho mimo.

 

Tenemos dos opciones posibles saliendo de Fez:

 

Un autobús de la empresa Supratours (en el mapa que tienes más arriba verás el punto donde se encuentra la estación) sale cada día a las 20.30 horas y llega alrededor de las 6.30 horas (a las 5 ya estábamos bajando del autobús). El precio es aproximadamente 250 dirhams (nosotras salimos desde Meknez y nos costó 190 dirhams).

Un autobús de la compañía CTM sale de Fez a las 21.30 horas cada día y llega a Rissani a las 7 horas. Allí tendrás que tomar un Gran Taxi para llegar a Merzouga. El bus cuesta 165 dirhams y el Grand Taxi unos 100 dirhams, aunque si hay más personas el importe se reparte.

 

desierto sahara merzouga

 

Consejo

Por cierto, tanto si viajas a Fez como a Merzouga, te recomiendo encarecidamente que te reserves un par de días más para visitar Ouarzazate. A esta ciudad se la conoce como el Hollywood de África por ser el escenario de series como Juego de Tronos o películas como Star Wars, así que te puedes imaginar que no es una visita cualquiera…. Si quieres hacerte una idea de lo que puedes ver en Ouarzazate échale un ojo al enlace anterior.

.

 

 

¿Dónde alojarse en Merzouga?

 

Sea cual sea el transporte que elijas, no te olvides de reservar un alojamiento con anterioridad. Nosotras nos despistamos y no lo hicimos, confiadas de que si llegábamos a las 6.30 solo tendríamos que descansar un rato en la estación e ir a buscar una excursión. ¡Durmiendo en el bus nos íbamos a ahorrar una noche! Hubiera sido un plan perfecto si Merzouga tuviera estación y/o si no hubiéramos llegado a las 5 am.

 

Por suerte allí estaba Alí. Él se levanta todos los días a las 4 am para ir a buscar a los turistas descarriados como nosotras. La verdad, nos salvó el día. La familia de Alí se dedica a organizar excursiones al desierto pero también tiene un pequeño hostal donde pudimos pasar el resto de la noche. Por la mañana hicimos un tour 4×4 por el desierto y, después de invitarnos a su casa a comer con su familia, salimos con los dromedarios. Vimos el atardecer, cenamos y pasamos la noche en el campamento. Olvídate de tiendas de campaña y de acurrucarte en el suelo, aquí dormirás en unas jaimas perfectamente acondicionadas, con sus camas y sus mantas. Incluso teníamos un baño privado.

 

jaimas desierto merzouga

 

Si queréis contactar con Alí para organizar vuestra excursión al desierto aquí os dejo su email: travelalimerzouga@gmail.com y a la vuelta me contáis qué tal la experiencia. ¡Estoy deseando leer tus comentarios!

 

[Total:3    Promedio:5/5]
Booking.com

Deja un comentario